Se creó el Fondo de Estabilización de Precios de la Panela, una iniciativa que tiene el propósito de dotar al sector panelero de un instrumento financiero y comercial de participación en el mercado.

La noticia sobre el Fondo, que será constituido mediante un proyecto de ley y articulado a través de la Agencia de Comercialización e innovación para el desarrollo de Cundinamarca (ACIDC), fue compartida por el Gobernador Nicolás García en desarrollo de un evento realizado en la Tienda Kuna Mya,  al que asistieron el viceministro de Desarrollo Rural, Omar Franco; los representantes a la Cámara por el departamento; y los alcaldes y los productores de los principales municipios paneleros, entre otros.

“Este es un paso fundamental para la reactivación de los paneleros de nuestro departamento en el que tenemos cerca de 50 municipios con vocación panelera. Tendremos una ley aprobada finalizando el año. Celebramos el compromiso del Gobierno Nacional con los campesinos, pues este es un proyecto que se viene trabajando entre todos y es una tarea propuesta desde la Asamblea departamental y desde el congreso de la República”, afirmó el primer mandatario departamental.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Omar Franco, reiteró la voluntad de acompañamiento del Gobierno Nacional en este proceso. “Ya estamos emitiendo el concepto positivo y proponemos empezar cuanto antes las mesas de trabajo para que esta iniciativa sea una realidad”, manifestó.

Importante resaltar que la línea productiva de caña panelera es una de las más importantes en Cundinamarca, con un total de 38.962 hectáreas sembradas. Si bien la región del Gualivá es la principal productora agrícola, Caparrapí, Ubalá y Vergara son los tres municipios con la mayor cantidad de explotaciones de caña panelera en el departamento.