Se fortalecen acciones para evitar consumo de pescado en mal estado

La cuaresma es una época propicia para el consumo de pescado, pero con ella llegan personas que por el afán de vender el producto cometen errores que pueden ser fatales para la salud. Por este motivo la Secretaría de Salud del municipio incrementó las medidas de control tendientes a que los vendedores ofrezcan un producto sano y de buena calidad.


Al aproximarse la semana santa, la Secretaría de Salud de Soacha fortaleció sus acciones de vigilancia para que el producto que se comercialice durante esta temporada en el municipio conserve las medidas sanitarias adecuadas y la cadena de frio pertinente para que sea un producto apto para la venta.

Por lo anterior, el organismo de salud pone a disposición las siguientes recomendaciones para tener en cuenta al momento de comprar, transportar y preparar estos productos de pesca, con el objetivo de prevenir posibles intoxicaciones alimentarias:

Se puede conocer perfectamente el estado de frescura o deterioro del pescado mediante el análisis sensorial. Este consiste en usar los sentidos como la vista, el olfato, el tacto y el sabor.

· Mirar cómo están los ojos, si están hundidos ya es un pescado viejo y entra en un proceso de descomposición, por lo que es mejor abstenerse de comprarlo.

· Las agallas deben tener un color rojo vivo; si ya se ven opacas y color café, es un pescado viejo.

· Si al presionar la piel del pescado esta se mantiene hundida, también es un pescado viejo, es decir, la piel debe estar elástica y debe volver a tomar su forma.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp