Gracias al aumento del pie de fuerza por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el municipio de Soacha ha logrado un balance bastante positivo durante las fiestas de navidad y fin de año, registrando como hechos más destacados la disminución en los actos de violencia e intolerancia y el estricto control al uso y la comercialización de pólvora.


Desde que se presentó el plan de seguridad para Navidad y fin de año el pasado 01 de diciembre, las autoridades municipales han mantenido una serie de medidas que hoy permiten que la ciudad tenga un balance positivo frente a la preservación de la seguridad y la tranquilidad en esta época. Esto se debe en primer lugar a los más de 250 uniformados que llegaron al municipio para fortalecer el actuar de las autoridades, pero también al trabajo interinstitucional entre las secretarías de Gobierno y Salud.

Ahora que llegan las vísperas de navidad y año nuevo, estas medidas que se han aplicado a lo largo de la temporada decembrina serán fortalecidas en diferentes frentes, tal como lo anunció el Secretario de Gobierno de Soacha, Óscar Giovanny Ramírez:

“Agradecemos a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, que envió 300 hombres más para que nos acompañaran en esta época de fin de año. Esperamos que en los próximos días lleguen más uniformados provenientes de las escuelas de la Policía. La idea en esta época es acompañar a la gente en los cajeros para el tema de la prima navideña, ofreciendo seguridad en los bancos y en las zonas financieras, a efectos de que los ciudadanos no tengan ningún inconveniente. De igual manera recordamos las medidas de seguridad, que si van a mover mucho dinero pidan acompañamiento de la Policía, pues estamos prestos a acompañar a las personas en todos los lugares, además tenemos Policía dispuesta en todos los centros comerciales, que es donde la gente más retira dinero, de tal manera que puedan hacer sus compras en paz”, explicó Ramírez.

Por otra parte, el Secretario de Gobierno manifestó que para estos días se aumentará el llamado Plan Requisas, con el objetivo de poder controlar a los ciudadanos con antecedentes y problemas judiciales. Aparte, el funcionario indicó que para 24 y 31 de diciembre habrá un operativo muy especial enfocado a controlar las riñas, para lo cual envió un mensaje a la gente de que consuma alcohol con responsabilidad.

En materia de pólvora se continuará con los operativos dispuestos, en los que los inspectores de Policía han incautado un gran número de pólvora en el municipio, dado que, como dijo el Secretario, Soacha es un territorio que debe estar libre de pólvora, porque esta debe ser manipulada únicamente por los expertos.

“También vamos a hacer controles a bares y controles con la Secretaría de Salud en cuanto a la comida. Haremos igualmente visitas a bares, tabernas y estancos para controlar la venta de licor adulterado”, concluyó el Secretario Ramírez.