La formación deportiva con base en los valores, la importancia de la familia y la educación de seres humanos íntegros, son los ejes sobre los cuales trabaja la Fundación Social Misión Fares, una organización que desde hace aproximadamente seis años viene trabajando en el municipio, con especial énfasis en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.


La fundación tiene su foco en las comunas uno y cuatro, haciendo una labor dedicada al deporte en la parte de principios y valores, con el propósito de lograr la transformación social de la comunidad. El objetivo social de esta organización es vincular y orientar a la familia, entendiendo que si se hace también se forman niños de bien y con ello se cambia todo su entorno:

“El deporte es una herramienta muy práctica para poder desarrollar esta actividad, además es una de las bases de nuestra fundación. En este momento tenemos en la comuna uno casi 50 personas en nuestro club deportivo, también tenemos un equipo élite que está compitiendo en las diferentes carreras del calendario ciclístico colombiano. Así mismo, en la comuna cuatro también trabajamos con casi 50 familias en los sectores de Altos de Cazucá y Santo Domingo”, explicó José Albeiro Vergara, Representante legal de la Fundación Misión Fares.

Como resultado del trabajo realizado por la fundación, sus deportistas han logrado participar en importantes competencias ciclísticas, como por ejemplo el Clásico RCN, la Vuelta a Colombia, y por supuesto, la tradicional Clásica Ciclística Ciudad de Soacha. De acuerdo con el Representante legal de la fundación, esta ha sido una oportunidad muy buena porque ha permitido difundir el proyecto social de la entidad en carreras donde muchas personas no han podido entrar:

“Actualmente estamos en el Ranking de los 21 equipos para competir el próximo año. La idea es que con esto la imagen del municipio de Soacha también sea vista desde lo bueno y no desde lo malo, que sea restaurada porque acá vemos personas que gracias a Dios podemos aportar un grano de arena para que haya transformación en la comunidad y se visibilice lo que en realidad es esta ciudad”, destacó el señor Vergara.

Una de las características del trabajo de la fundación, es que siempre se realiza con el principio de la transparencia, procurando que el proyecto que ejecuta sea creíble, de modo que las personas puedan ver que si se vinculan a esta causa, obtendrán una retribución. Por ejemplo, si se trata de un empresario, este obtendrá beneficios en el pago de impuestos:

“Afortunadamente las personas que nos han colaborado se han dado cuenta que este es un proyecto transparente, serio y que no tiene nada oculto, lo cual ha generado confianza para desarrollar nuestro trabajo con integridad. Queremos que la gente se dé cuenta que sí vale la pena invertir en el deporte y en la sociedad, pues es algo que tiene una retribución en muchas áreas. Además, se está sembrando en una futura generación que cambiará esta nación con principios y valores”, aseguró el Representante legal.

Para 2016 se espera que los deportistas de la fundación puedan estar en las 18 carreras del calendario ciclístico nacional, que incluye la Vuelta a Colombia, el Clásico RCN y la Vuelta de la Juventud, con el propósito de disputar varias etapas y pelear alguna de las dos carreras del Top 10, siendo protagonistas de la Clásica Ciudad de Soacha. “En la fundación queremos gestionar más recursos, tenemos un proyecto que esperamos trabajar con un colegio, y hay muchas otras cosas más que vienen para el año entrante”, concluyó José Albeiro Vergara.