Dirigentes innovadores de Mosquera, Cáqueza, Choachí, Sopó, La Vega, Girardot, Ubaté, Nocaima, San Francisco, Villeta, Supatá, Guaduas, Cucunubá, Carmen de Carupa, Tausa, Madrid, Facatativá, Cachipay, Fómeque y Ubaque, obtuvieron título en Líderes para la Innovación Social.


318 líderes del departamento culminaron y obtuvieron su título del diplomado “Liderazgo en Innovación para la transformación de Cundinamarca”, cuyo objetivo es avanzar en la consolidación de la innovación social y capacitar sobre creatividad e innovación para ejercer el liderazgo en sus comunidades.

El evento contó con la participación de los líderes innovadores provenientes de Mosquera, Cáqueza, Choachí, Sopó, La Vega, Girardot, Ubaté, Nocaima, San Francisco, Villeta, Supatá, Guaduas, Cucunubá, Carmen de Carupa, Tausa, Madrid, Facatativá, Cachipay, Fómeque y Ubaque.

Al respecto, la Secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Adriana Gutierrez, manifestó: “Nos convoca la innovación social como parte fundamental del desarrollo de nuestro departamento, este tipo de innovación busca rescatar conocimientos y generar nuevas dinámicas y actividades sociales, en asocio con organizaciones, entidades, empresas y universidades. Por eso hace parte de las cuatro líneas estratégicas del programa Cundinamarca Innovadora con ciencia y tecnología. Ustedes se han desplazado desde seis diferentes provincias del departamento, que dejaron sus quehaceres diarios por ingresar en un aula de clase para adquirir nuevos conocimientos en innovación, desarrollo integral del ser humano y sobre todo, que adquirieron herramientas para ejercer un liderazgo más eficaz en sus municipios».

Así mismo, la titular de la cartera agregó que la graduación de los líderes sociales es uno de los primeros logros que tiene la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación dentro del proceso de formación de capacidades de alto nivel que busca que los habitantes de los municipios no solamente tengan conocimiento en innovación, sino que tengan las capacidades para formular y liderar procesos y proyectos relacionados con la innovación, con el fin de generar transformaciones en el ámbito local.

Por su parte el jefe de gabinete, Luis Fernando Ayala Pabón, resaltó: “El Gobierno Departamental consciente de la importancia de la Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo regional y local, decidió crear la primera secretaría del país en la materia, instancia que cuenta hoy con la suficiente capacidad para gestionar, formular y ejecutar proyectos, de tal forma que podamos, como territorio, enfrentar los retos del mundo globalizado. Estos líderes ayudarán a responder la pregunta ¿cómo llegar a la anhelada Cundinamarca Innovadora con Ciencia y Tecnología tal como nos lo propusimos en nuestro Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida. Parte fundamental de la respuesta es la formación de personas con altos estándares humanos y sociales, como los aquí presentes”.