Para contribuir en la descontaminación de Bogotá, los ciudadanos pueden llamar a ésta línea y poner al descubierto todo vehículo que contamine el aire de la capital. De igual forma, pueden realizar la denuncia ingresando a www.secretariadeambiente.gov.co/.


Para denunciar estos vehículos que emiten grandes cantidades de humo por sus tubos de escape, se debe informar en la línea 195 opción 9 el número de la placa y el nombre de la empresa transportadora en caso de prestar servicio público.

Con esta información la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) ubicará a los vehículos en sus respectivas empresas y realizará la prueba de gases y emisiones. En caso que no pasen la prueba ambiental y no toman las medidas para mitigar el problema serán sancionados económicamente por un valor de un salario mínimo legal vigente.

La SDA aplicará la sanción, tanto al propietario como a la empresa a la que se encuentra vinculado en caso de no acatar las recomendaciones.

La medida cobija a todos los vehículos de transporte público colectivo, escolar y particular con emisión de humo visibles.

Según registros de la SDA, en Bogotá el 60% de la contaminación atmosférica es causada por las fuentes móviles, mientras que el 40% restante se le atribuye a las industrias con chimenea es decir las fuentes fijas.