Desde la próxima semana, se podrá descargar la factura del impuesto Predial en Bogotá con solo digitar la cédula del propietario y el CHIP del predio.

Para ello, el Distrito habilitó en un botón dispuesto en el portal web de la Secretaría Distrital de Hacienda www.haciendabogota.gov.co, es decir, sin necesidad de ingresar a la Oficina Virtual.

Para imprimir, el aplicativo pedirá una clave que es el número del documento del propietario puede ser NIT, cédula de ciudadanía o de extranjería. Ya con la factura en físico, impresa en láser, podrán hacer el pago en las entidades financieras autorizadas o en los portales bancarios que tengan convenio con la SDH.

El secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, dijo que los contribuyentes “deben tener a mano el CHIP del predio y la cédula del propietario” para facilitar el trámite.

Por su parte, los titulares de un leasing deben conocer el número del NIT de su fiduciaria o banco para hacer el proceso. Así mismo, esta semana, el funcionario anunció que los contribuyentes de los estratos 1 y 2, los de zonas rurales y los adultos mayores de estrato 3 empezarán a recibir en su domicilio las facturas físicas del impuesto Predial. “Se calcula que el proceso termine a finales de mes”.

En total, “enviaremos 810.000 facturas físicas, de un total de 2,2 millones de facturas del Predial”, agregó. Además, desde el lunes, 18 de abril, la SDH comenzará a enviar las facturas a los correos registrados por los contribuyentes ante la Dirección de Impuestos.

Es importante recordar que los vencimientos del predial, con el 10% de descuento, van del 9 al 24 de mayo, según la última letra del CHIP, y que, en el caso de vehículos, van de 3 al 10 de junio, de acuerdo con el último dígito de la placa.

Finalmente, cabe destacar que en el mismo botón dispuesto en el portal web, a partir del 25 de abril, los contribuyentes de vehículos también podrán encontrar las respectivas facturas.