El autor del proyecto, senador Jorge Prieto, no escondió su inconformidad por el hundimiento de este importante proyecto para los colombianos, agradeció a todos los senadores que manifestaron su respaldo “anuncio a todos los colombianos que vamos a volver a presentar este proyecto porque nos interesa más el derecho fundamental de los colombianos al agua”.


El senador Armando Benedetti, quien fue ponente de este proyecto en la Comisión Primera del Senado dijo que “se buscaba que el agua fuera un derecho fundamental para todos los colombianos para que llegue salubre, suficiente, de forma accesible, pero hoy se hundió en la Cámara. Solamente faltaban dos debates, cómo es posible que la Comisión no haya citado, los días ya no alcanzan porque tenía que haberse aprobado antes del 16 de diciembre, la Cámara falló”.

Al ser un proyecto que reformaba la constitución, requería de ocho debates para ser aprobado en su totalidad, el trámite que surtió a partir de su segunda vuelta tardó casi cuatro meses y jugaba con los tiempos en su contra.

Para el quinto debate fue radicada la ponencia el pasado 16 de agosto. El 5 de septiembre fue radicada y el 18 de octubre fue aprobado y pasó al sexto debate.

El 30 de noviembre debió ser anunciado el Proyecto para ser debatido a más tardar el 6 de diciembre, pero no prosperó.

En resumidas cuentas, esta iniciativa buscaba, a través de la Constitución, proteger el derecho al agua para que fuera usada prioritariamente para el consumo humano.

Fuente: Eldiariobogotano.com