Se identifican sitios de microtráfico en colegios de Bogotá.

En el marco de la estrategia RIO – Componente Entornos Escolares, la SED ha identificado presencia de 107 pandillas en 26 UPZ´S y 69 parches en 23 UPZ´S. Según la más reciente Encuesta de Victimización y Clima Escolar, el 45% de los colegios de Bogotá, son afectados por factores ilegales de su entorno.


En el marco de su política de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, la Secretaría de Educación del Distrito concibió la seguridad en el interior de los colegios y sus entornos, como una variable fundamental para garantizar el derecho a la educación de calidad. A través de la estrategia Repuesta Integral de Orientación Integral RIO busca entender cuáles son las situaciones que afectan la convivencia y seguridad dentro de los colegios así como en sus alrededores.

Uno de sus objetivos pretende comprometer a la comunidad, para que se involucre con los temas de seguridad en los territorios, así como en la identificación de factores que impactan negativamente la escuela. Un escenario que se evidenció en los resultados de la encuesta de Clima y convivencia escolar 2013, que determinó que el 45% de los colegios de Bogotá son afectados por fenómenos como pandillismo, microtráfico y la inseguridad que afectan a un porcentaje importante de estudiantes.
Entornos Escolares Seguros

Como parte del componente Entornos Escolares Seguros, la SED adelantó un proceso de diagnóstico sobre todas las Unidades de Planeación Zonal –UPZ- de la ciudad, tomando como fuente principal de información cada una de las instituciones escolares del Distrito, que permitió identificar las situaciones de convivencia y seguridad escolar que afectan a los colegios.

“Este proceso de investigación llevado a cabo por 40 investigadores de nuestra estrategia RIO y que involucró actores de la comunidad esducativa entre estudiantes, docentes, orientadores, comunidad y autoridades locales, permitió la identificación de pandillas, parches y sitios de consumo y expendio de sustancias psicoactivas entorno a los colegios oficiales” aseguró el secretario de Educación del Distrito, Oscar Sánchez Jaramillo.
Identificación de pandillas, parches y sitios de consumo

Este proceso de diagnóstico fue un trabajo pedagógico y de investigación académica, en ningún momento una investigación judicial o policial. En esta labor la SED recopiló información que considera útil para las autoridades judiciales y policiales, para atacar esta problemática que se presenta en gran parte de la ciudad y cuyo resultado fue:

• Presencia de 107 PANDILLAS en 26 UPZ´S de las 117 que dividen la ciudad de Bogotá, que tienen presencia e inciden en las dinámicas de Seguridad y convivencia de 10 localidades de la ciudad, divididas en 2 grupos:

 30 Pandillas de Gran presencia territorial, permanencia en el tiempo y con gran número de miembros.
 77 Pandillas consideradas pequeñas y atomizadas en los territorios intervenidos.

• Identificación de 69 Parches que tienen presencia en 23 UPZ´s y que afectan las condiciones de seguridad de los entornos escolares.

• 126 parques de barrio en su mayoría, ubicados en 40 UPZ´s, que son señalados como lugares de consumo de sustancias psicoactivas, ubicados en 13 localidades de la ciudad.

• Sectores comerciales o residenciales, donde existen venta de sustancias psicoactivas, las cuales inciden en las dinámicas de seguridad y convivencia de 11 Localidades.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp