Se impulsa la apicultura en Cundinamarca con inversión y herramientas para 33 unidades productivas
El Tercer Conversatorio Nacional de Apicultura destacó inversiones por más de $160 millones para fortalecer la cadena productiva y modernizar el sector en el departamento.
Durante el Tercer Conversatorio Nacional de Apicultura en Cundinamarca, se anunció que 33 unidades productivas del departamento recibirán herramientas esenciales como porta núcleos, ahumadores, palancas y overoles, gracias a un convenio interadministrativo con el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC) por un valor de $95 millones. Además, se destinaron $65 millones para equipos y materiales que promuevan el desarrollo sostenible del sector apícola en la región.
Durante el evento se impulsó la apicultura en Cundinamarca, reuniendo a más de 220 apicultores, académicos y expertos en un espacio clave para discutir avances, retos y nuevas tecnologías en la apicultura, actividad vital para la biodiversidad y la economía rural.
Marcos Barreto, secretario de Agrocampesinado, resaltó la relevancia de estos encuentros para “compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas en la gestión de proyectos apícolas en Colombia”.
Además, los asistentes que participaron en la Feria Comercial y de Emprendimiento Apícola, donde se presentaron productos innovadores como maquillaje, velas y artesanías elaboradas con miel, mostrando el potencial diversificado del sector.
La organización estuvo a cargo del Grupo Apícola de la Universidad Nacional (GAUN) y el Apiario Los Cítricos, con el apoyo del Comité Regional de la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura (CPAA) Cundinamarca. Estas iniciativas reflejan el compromiso del departamento con el crecimiento sostenible y la modernización de una actividad esencial para la conservación ambiental y la economía campesina.
Foto: Gobernación de Cundinamarca
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp