Un convenio entre Compensar y el municipio de Soacha permitió abrir la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo en el municipio de Soacha, la cual funciona desde hace dos semanas en el segundo piso del Centro Comercial del Parque.


La inauguración formal de la agencia se realizó este jueves con la participación de diferentes empresas del sector industrial de Soacha, el alcalde Juan Carlos Nemocón, el líder de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo Compensar, Guillermo González, el personero Henry Sosa, Concejales y el Dr. Oswaldo Córdoba, entre otros.

La agencia permitirá que muchos desempleados de Soacha puedan adelantar procesos de búsqueda de empleo y acompañamiento integral para mejorar su perfil.

“Las personas llegan y hacen un proceso de registro en nuestra base de datos, luego pasan a orientación laboral en cuanto al manejo o estructuración de su perfil y hoja de vida para empezar a fortalecer en ellos ciertas competencias que les permiten ubicarse más fácil laboralmente. Posteriormente se les da cita para otro tipo de capacitaciones en competencias generales o transversales y unas competencias ya específicas que son de acuerdo al perfil que se requiera y al cargo y formación de cada persona”, explicó Yubani Pérez, coordinadora de la sede de la oficina pública de empleo de Soacha.

Es importante señalar que la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo en Soacha nació como iniciativa del municipio y su gestión la hizo el secretario de desarrollo social, Juan Carlos Hoyos.

“Yo tengo una relación con Compensar desde que fui secretario departamental, y cuando me plantearon la idea dije inmediatamente que sí. Entonces empezamos a trabajar y me acerqué a la Secretaría General para que hiciéramos un convenio tripartito porque uno de los compromisos era proporcionar las instalaciones para que la Agencia de Gestión y colocación de empleo estuviera, entonces necesitaba de ellos para poder ofrecer un sitio, y lo que hicimos fue aprovechar para trasladar la secretaría de desarrollo social debido a las dificultades de atención en nuestras oficinas del primer piso de la alcaldía. Esto debe ser una apuesta coordinada con la Dirección de Desarrollo Económico porque tengo la tarea de trabajar sobre toda la parte social, pero ellos tienen la responsabilidad de generar una empatía con las empresas del municipio y decirles que confíen en que esta agencia puede ser un filtro para la selección de sus empleados, la disminución de costos y hacer el esfuerzo para que la gente que se vincule sea de Soacha”, explicó Hoyos.

Entre tanto, el alcalde Juan Carlos Nemocón aseguró que este es un enorme paso para combatir el desempleo, teniendo en cuenta que Soacha es un municipio de alrededor de 800 mil habitantes, en donde el porcentaje de las personas sin trabajo llega el 17%, muy por encima del promedio nacional que alcanza el 10%.

“Aunque las cifras de hoy nos demuestran que hay una población activa desempleada del orden de 50 mil habitantes en Soacha, es un municipio de un enorme crecimiento económico, por eso una de las grandes apuestas es que dentro del POT habilitemos cerca de 2 mil hectáreas para que se asiente de nuevo la industria en nuestro territorio. Por eso hoy con esta agencia de colocación de empleo, que ha sido iniciativa del gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, esta estrategia nos enmarca en uno de los más grandes motivos de ilusión para los ciudadanos de Soacha. Traer empleo, tener empleo propio y que las empresas de Soacha vean en el ciudadano soachuno calidad para contratarlos. Soacha es un mercado que exige cierto grado de profesionalismo, pero también una gran mano de obra que podemos suplir. Las ciudades se desarrollan cuando hay una armonía perfecta entre la ciudadanía, el gobierno, la academia y la clase empresarial y productiva”, aseguró el mandatario.

Personas como el Dr. Oswaldo Córdoba, quien trabaja en el municipio con su propio consultorio, dijo:

“Me parece importante esa alianza público-privada para buscar la manera de impulsar el empleo en el municipio de Soacha, y así lograr que todos esos jóvenes que necesitan tanta orientación y ubicación en el área laboral la puedan obtener, además para que se vislumbre un futuro en lo que es todo el tele mercadeo y lo que viene en cuanto al desarrollo del Estado. Es importante que pensemos en que el comercio va cambiando, ya hoy en día se ven las ventas por internet, por teléfono y es lo que tenemos que empezar a proyectar, y esta oficina es la que puede impulsar todo ese mecanismo de desarrollo del comercio, de la compraventa de mercado, tenemos que apostarle a cosas que sean masivas, grandes, que puedan emplear mucha gente; decía el alcalde que tenemos una tasa de desempleo del 17%, que si pensamos en un millón de habitantes, pueden ser más de 150 mil las personas sin trabajo en Soacha, entonces hay que buscar cómo mejoramos la situación de los jóvenes y desempleados de la ciudad, y así elevar la calidad de vida de todos”, finalizó.

Los interesados en buscar empleo se pueden dirigir a la Cra 7 No 12 – 48 – Centro Comercial del Parque, local 252 A segundo piso, o comunicarse al teléfono 4 285088 ext. 15508 -15516 para saber más acerca de la inscripción y registro.

Horario de atención: lunes a viernes de 8 am a 6 pm y sábados de 8:00 am a 12 m.