Con los dos nuevos Centros de Atención a Víctimas de Violencia y Delitos (Cavid) -el central y el de Usaquén- que se inauguraron en el día ayer, la Administración Distrital amplia la cobertura de atención a todas las personas que han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.


El propósito de la actual Administración, además de aumentar el número de Centros de Atención, es crearlos con alguna especialidad, como el Cavid Central que hoy se lanzó, el cual es especializado en Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005) dentro del cual funciona una unidad especializada en Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005), lo que lo convierte en el único del país, y con el cual se pretende atender aquellas víctimas que participan dentro de los procesos judiciales que se adelanten con ocasión de la aplicación de dicha Ley.

Este Cavid especializado, como los nueve restantes, está conformado por un grupo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales, quienes también realizarán visitas domiciliarias. Además, cuenta con el respaldo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Secretaria Distrital de Gobierno, Clara López Obregón, manifestó que “en el año 2008 se atendieron a 2.800 personas, y en lo que va corrido del presente año llevamos 3.346 personas víctimas de diversos factores de violencia en Bogotá, siendo la localidad de Kennedy la zona de mayor demanda de atención”.

El Cavid de Usaquén, que también se inauguró hoy, se encuentra ubicado en el Centro Comunitario de Servitá y atiende a las víctimas de delitos y demás violaciones a los derechos humanos, como a sus familiares.

Durante la actual Administración Distrital, se han atendido un promedio de 6.000 personas que han sido afectadas por el conflicto armado y graves crímenes como desaparición forzada, secuestro, tortura, homicidio, ejecuciones extrajudiciales, reclutamiento ilícito, desplazamiento forzado y violencia sexual, y respecto aquellas conductas se califican como graves violaciones a los derechos humanos, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Para el año 2010 se abrirán tres nuevos Cavid, entre ellos uno móvil que estará en funcionamiento a partir de enero, y en este mismo mes entrará en funcionamiento el Centro de Atención especializado en temas de bienes y tierras, contando con el apoyo financiero de la Unión Europea y que será operado en coordinación con el Secretariado Nacional de Pastoral Social. El tercero es el de borde, que funcionará en la Casa de justicia, y atenderá a la población víctima de Soacha, Bosa, y Ciudad Bolívar.