El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, y el alcalde de Ubalá, José Evelio Ruíz, presidieron los actos de inauguración de la vía Palomas – Mámbita, la cual permitirá contar con una vía alterna al Llano.


“Esta nueva vía significa integrar y abrir una nueva Cundinamarca que estaba absolutamente aislada y a la cual había que llegar por Villavicencio. Ahora unimos los departamentos de Meta y Casanare con nuestra población Cundinamarquesa”, manifestó el gobernador Andrés González Díaz, durante el recorrido que adelantó por una tramo de la vía alterna al llano entre el casco urbano de Ubalá y la inspección de Mámbita.

En compañía del alcalde de Ubalá, José Evelio Ruiz, recorrieron la vía inaugurando los puentes sobre el río Frijoito y sobre el río Trompetas, los cuales tuvieron una inversión de $5.000 millones.

La nueva vía, que alcanza los 200 kilómetros, brinda una nueva opción para llegar al llano por la zona del Guavio beneficiando a los habitantes de Guasca, Gachetá Junín, Ubalá y Gachalá.

El proyecto tuvo una inversión por parte de la Administración Departamental través del Instituto de Concesiones de Cundinamarca – ICCU de $3.750 millones.

El Gobernador destacó el importante apoyo brindado por el Gobierno Nacional a través del fondo de regalías para la obra. “Con la aprobación del Gobierno Nacional a través del Fondo de Regalías por $35 mil millones adicionales para la conexión de la vía Guasca-Ubalá, más la inversión que realizará la empresa Acerías Paz del Rio, esta excelente obra será la gran Perimetral del Oriente que habíamos soñado durante 100 años”, afirmó.

Por su parte el alcalde de Ubalá, José Ruíz agradeció la gestión adelantada por el Gobernador y manifestó que con la nueva vía se descongestionará el oriente de Cundinamarca, ya que los viajeros se estancaban cuando llegaban a Ubála, municipio hasta donde llegaba la vía.

Este proyecto vial generará grandes avances en la región del Guavio, ya que permitirá la comercialización de los productos agrarios y lácteos de la zona, al tiempo que activará el turismo, generando por ende más empleo y convirtiéndose en polo desarrollo para el Departamento.