Con la presencia de jóvenes estudiantes de la Institución Educativa León XIII, se dio inicio a esta campaña que busca la disminución en el consumo de sustancias psicoactivas en hombres y mujeres de la población juvenil del municipio.


Por medio de charlas y actividades lúdicas, estudiantes de la institución educativa recibieron un taller en el que se busca otorgar un apoyo que les permita tener más elementos de juicio para decir no al consumo de drogas. De igual manera, se espera que a través de la sensibilización generada, los mismos estudiantes sean los multiplicadores del mensaje que se quiere dejar.

“Esta actividad está ligada a una meta del plan de desarrollo que tenemos, que es atender y formar a los distintos jóvenes que presentan problemas de fármaco dependencia; estamos coordinando una campaña con todos los chicos de servicio social de los colegios, para que ellos desarrollen el servicio social dentro del colegio”, explicó Edith Moncaleano, coordinadora de la campaña y quien es la persona encargada de impartir estas actividades.

Así mismo, y aprovechando la ocasión, hizo extensiva la invitación para que distintos colegios se unan a esta iniciativa y se vinculen a través de la Secretaría de Desarrollo Social por medio del programa Soacha Joven, y de paso invitó a los jóvenes a formarse en áreas técnicas por medio de un convenio entre el SENA y la Policía Nacional, para que las personas dependientes de sustancias alucinógenas tengan otra alternativa de vida, y para los que no son dependientes, fortalezcan el hábito de decir no al consumo de estas sustancias.

“Me parece una muy buena opción, espero ayudar a la gente que lo necesita a través de la enseñanza que nos dan, porque es lo que se ve hoy en día, jóvenes que están metidos en ese mundo y eso no se termina bien”, declaró Marcela Gutiérrez, estudiante que recibió capacitación y que se mostró complacida de poder ayudar en un futuro a quienes necesitan salir de ese problema.

Vale la pena aclarar que inicialmente este proyecto se maneja en la comuna tres del municipio y que la Institución Educativa León XIII fue la primera entidad educativa que respondió al llamado hecho por la Secretaría de Desarrollo Social, y que después de vacaciones de mitad de años se seguirá con la actividad de capacitación para los jóvenes que deseen continuar inmersos en el programa.