Con el fin de sobresalir en el Bicentenario de Cundinamarca y en los cumpleaños de Soacha que se celebrarán los días 16 y 17 de agosto, los integrantes de las JAC y miembros de Asojuntas de la comuna dos quieren revivir con iniciativa y creatividad el personaje de ‘La Pola’. Para ello, ayer realizaron una ‘Olla Comunitaria’ en salón comunal de Portalegre.


Lo que se buscó con la actividad fue integrar a líderes y habitantes de la comuna dos alrededor de una ‘Olla Comunitaria’ que tuvo como productos un delicioso cuchuco y una exquisita lechona, y de paso recolectar fondos para sufragar los gastos que acarrea participar en el desfile del Bicentenario, representando a ‘La Pola’ como protagonista de la Independencia del país.

“Lo que quisimos fue integrar a las JAC de la comuna dos haciendo esta actividad que también sirvió para recoger fondos y recrear el personaje de la Pola, la mujer, la heroína, la trabajadora, la líder. Para ello trabajamos con Apoyo a la Justicia y la Secretaría de Gobierno, que es nuestro padrino; afortunadamente todo salió súper bien, las JAC respondieron a pesar de ser el Día del padre, aun así se hicieron presentes y compartimos un rato alrededor de la ‘Olla comunitaria’”, dijo Adelia Carrillo , presidenta de Asojuntas comuna dos.

“Yo sí estoy contenta porque a mí me ha gustado integrarme, estar en amistad con todo el mundo, compartir, entonces da mucha satisfacción porque fue una actividad que se hizo realidad, fue algo muy bueno para la comunidad. Ahora empezaremos a trabajar en el personaje que nos correspondió, que fue La Pola, y vamos a ver si me dejan representarlo (risas), pero sin duda los recursos recogidos hoy nos van a servir para nuestros vestidos, los trajes, la carroza y todo lo que se necesite”, explicó Julieta Caucalí, presidenta de la JAC de Portalegre uno, dos y tres.

La idea de la ‘Olla Comunal’ nació de todos, incluyendo a los funcionarios de la secretaría de Gobierno y la Dirección de Apoyo a la Justicia.

“Era algo que se había perdido en el municipio. Con el Comité de organización quisimos recordar esa ‘Olla Comunal’ donde todos aportamos, nos integramos, ayudamos a preparar un cuchuco con espinazo, una lechona para que todos estemos reunidos. Creo que estar juntos es más importante que cualquier dinero que se pueda recoger, es la integración de las JAC que en esta época están rotas, que se recobre esa unión que siempre nos destacó; que rico estar en un parque, en un salón, en un parqueadero poniendo la ‘Olla’, todos metiendo la mano, rebullendo la sopita, todo esto es delicioso”, agregó la presidente de Asojuntas.

Secretaría de Gobierno apadrina a la comuna dos

Cada comuna y corregimiento tiene un padrino para la participación de Soacha en el Bicentenario de Cundinamarca, teniendo en cuenta que la celebración se une a los cumpleaños del municipio.

Por lo anterior, el secretario de gobierno, Óscar Giovany Ramírez y el Director de Apoyo a la Justicia, Elberto Ariza, junto a varios funcionarios de la Secretaría, participaron activamente en la ‘Olla Comunal’ de ayer.

“La idea es que Asojuntas se ha integrado también a las actividades de la Secretaría de gobierno para los días 16 y 17 de agosto, entonces buscamos integrarnos y respaldar esta iniciativa, más cuando la comuna dos es la ahijada de la Secretaría de gobierno; es estar unidos para conseguir recursos y presentar un excelente trabajo porque queremos ser los mejores ese día”, sostuvo Ariza.

El trabajo de integración entre comunidad y líderes de la comuna dos con la Secretaría de Gobierno continuará y la idea, como lo dijo el mismo Director de Apoyo a la Justicia, es lucirse en el Bicentenario con el personaje de ‘La Pola’.