Con el ánimo de mejorar la calidad de vida de los soachunos, la administración municipal realizó la entrega oficial de dos parques deportivos que facilitarán el desarrollo de actividades recreodeportivas en la población. Esta vez los escenarios entregados se ubican en Casa Bonita y Villa Juliana de la comuna uno.


En total se habla de una inversión de 3.100 millones de pesos que la administración municipal ha venido realizando para entregar 23 parques en todo el municipio, siendo los habitantes de Casa Bonita y Villa Juliana los primeros beneficiados y quienes desde ahora podrán disfrutar de las comodidades de una cancha sintética y un módulo de ejercicio, así como un parque infantil.

“El primer punto clave es la recuperación de dichos escenarios deportivos, por lo que este impacto a nivel de infraestructura toca todas las comunas y los dos corregimientos, entonces vamos a estar en correría con el señor alcalde y con los funcionarios del instituto para hacer entrega oficial de todos los escenarios deportivos; le apostamos a la prioridad del deporte como un espacio de sano esparcimiento, vital para la calidad de vida de los habitantes”, explicó el licenciado Luis Eduardo Chávez, Director del IMDRS.

Chávez destacó que así como estos escenarios serán útiles para la comunidad, los deportistas del municipio también tendrán la opción de utilizarlos de manera que les ahorre en muchos casos tiempo y dinero por el desplazamiento a sitios en donde comúnmente acudían para entrenar su disciplina deportiva. De igual manera invitó a los vecinos de estos barrios a apropiarse y cuidar estas nuevas instalaciones deportivas, dado el gran esfuerzo efectuado tanto por la Junta de Acción Comunal, como por la administración municipal.

Cabe señalar que la adecuación de los parques entregados tuvo un tiempo de duración de cuatro meses, en donde se remodelaron las placas y se esparcieron cuatro capas de material sintético acompañadas de pintura especial para escenarios deportivos, además de las normas técnicas que exige Coldeportes para la distribución del espacio, la dimensión de los arcos y el tamaño de la superficie de la cancha.

“Seguiremos entregando parques parcialmente todas las semanas de aquí hasta finales de agosto que se completa el proyecto, estos escenarios tienen una vida útil de 10 años y lo más importante es el cuidado que la comunidad tenga con ellos y para eso no deben dejar entrar animales, niños en patines, ni mujeres en tacones, porque se trató con la alcaldía de encerrarlos precisamente para protegerlos”, manifestó Mauricio Reyes, asesor de Ágora Sport, firma interventora de las obras.

Mientras tanto, el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón, quien junto con miembros de su gabinete amenizaron el día, gracias a un partido de fútbol que se organizó en conjunto con la comunidad, expresó su satisfacción por la labor realizada, pero además señaló que si bien se dio la inauguración, ahora corresponde a los habitantes el mantenimiento de las instalaciones deportivas, y que esto se da únicamente si se fomenta el sentido de pertenencia y la misma cultura ciudadana en niños, jóvenes y mayores. Así mismo invitó a la comunidad para que impida que sean los consumidores de droga quienes hagan uso de los parques y cohíban a los niños de ser los primeros beneficiarios.

“Es un proceso técnico acorde al programado, poder ejecutar obras en beneficio de los jóvenes y niños es la mejor inversión que se ha podido hacer porque garantizamos que ellos hagan uso del tiempo libre y que se enamoren del deporte, que lo cojan como una costumbre, que cuiden su cuerpo y que tengan una mente ocupada. Este es un propósito que tenemos en nuestro plan de desarrollo”, aseguró el mandatario.

Pero sin duda alguna, los principales beneficiados de estas obras son los habitantes, quienes desde ahora tendrán un mejor escenario y más facilidades para realizar actividades físicas que anteriormente no podrían hacer dada las deplorables condiciones que presentaban muchos de los parques que se han entregado.

“Me parece bueno y ojalá lo cuiden porque se puede hacer mucho ejercicio saludable, ahora el compromiso es ayudar también a mantenerlo y evitar que lo dañen muy rápido porque no sería justo con los niños y las personas que en verdad sí lo quieren disfrutar”, dijo la señora Agripina Cortés, residente de Villa Juliana.

“Estamos muy contentos con el escenario y agradecer al Instituto y a la alcaldía porque este fue un trabajo de dos años, gestionando y estando pendiente de todo, ahora el llamado a la comunidad es a que hagamos un buen uso del espacio entre niños, jóvenes y los que lo utilicen”, expresó Jorge Tique, líder comunal de Villa Juliana.

Finalmente, hay que decir que junto a la entrega de estos dos parques, se proyecta una más este domingo en el sector de la Isla, también en la comuna uno.