Durante la Feria Internacional del Medio Ambiente se dio a conocer este elemento novedoso para el país.


Con el fin de sensibilizar a la población sobre los riesgos de la prolongada exposición a la radiación UV sobre la salud humana y la importancia de tomar medidas de protección y prevención, el viernes 8 de junio se lanzó el primer Solmáforo en Colombia en la Feria Internacional del Medio Ambiente en Corferias.

Aunque es novedoso en Colombia, este dispositivo es frecuente en ciudades europeas, en varias playas y parques del mundo y en países como Perú, Chile y Argentina son varios los instalados.
El Solmáforo es un equipo diseñado para medición de radiación del tipo UV-B, la más peligrosa para la piel. La medición se efectúa mediante sensores ópticos y filtros UV. El sensor entrega la intensidad de la radiación UV mediante un código de colores. El equipo proporciona información necesaria para una adecuada protección en lugares de exposición directa al sol. Entre ellas, piscinas, centros de esquí, playas, estadios, etc.

El código de colores hace muy sencillo identificar la peligrosidad de la radiación. Con esta recomendación es posible conocer el tiempo que podemos permanecer al sol sin riesgo de quemadura.
Durante el año 2012 la Unidad Técnica Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y con el acompañamiento del IDEAM realizará una campaña nacional para difundir información concerniente a la problemática del agotamiento de la capa de ozono y el índice UV (IUV) en Colombia.

El Solmáforo se instalará permanentemente en la Plaza de Banderas de Corferias durante FIMA 2012 y su lanzamiento estará liderado por Marcela Bonilla, Directora de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la ingeniera Leydy Suárez, Coordinadora Nacional de la Unidad Técnica Ozono.

Fuente: Barriosdebogotá. com