Se instaló la Escuela de Participación Discapacidad y Comunicación

La Escuela es posible gracias al convenio entre el IDPAC y la Fundecos (Fundación de apoyo al desarrollo social y comunitario sostenible), organización que brinda la asesoría y acompañamiento al proceso del cual se benefician ciudadanos y ciudadanas quienes,posteriormente, replicarán el conocimiento adquirido a otras personas.


“Todos y todas como ciudadanos debemos comprender mejor a la población con discapacidad, relacionarnos armónicamente con ellos y ellas, para corregir muchas de nuestras actitudes que puedan parecerles molestas”, opina la intérprete de señas Leidy Vanegas, quien destaca lo positiva que resulta en este sentido la Escuela de Participación Discapacidad y Comunicación, una inciativa liderada por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, la cual se presentó el sábado anterior en el Colegio Distrital Manuel Beltrán.

Los asistentes preocupados por hacer de la discapacidad un evento que rompa la incomprensión y la intolerancia ciudadanas, para apostarle a la consolidación de procesos participativos democráticos que reduzcan o mitiguen la segregación y la discriminación, expresaron con su compromiso con esta iniciativa IDPAC, a través de la Escuela de Participación y Gestión Social.

“Desde estos espacios de enseñanza – aprendizaje es que logra sentido lo consignado en el Plan de Desarrollo, cuando en él se escribe “Los avances y la rápida y constante evolución del concepto de discapacidad obligan a pensar en los proyectos de inclusión social transversales que propendan por la garantía de derechos de las personas en general”. explicó el Gerente de la Escuela de Participación y Gestión Social del IDPAC, William Orlando Rincón.

Por eso la población con discapacidad será atendida integralmente, con enfoque diferencial y de acuerdo con su transcurrir vital, direccionándola hacia los programas que le correspondan (educación, salud, cultura, recreación y participación), brindándole los apoyos razonables y necesarios para asegurar la igualdad de condiciones y su desarrollo pleno”, agrega el funcionario.

“Parecerá una contradicción, pero muchas veces hablamos de participación silenciando a otros y otras, haciendo oídos sordos a la diferencia o al disenso, utilizando el discurso sin mover nuestro contacto con la vida, enceguecidos por la soberbia cuando pensamos tener la razón. Así, ¿de qué hablamos cuanto utilizamos la palabra discapacidad?”, Puntualiza Rincón.

Carmen Alicia Hernández, representante legal de Fundecos, explica que gracias a la metodología aplicada se comprenderá mejor a las personas con discapacidad, para brindarles las posibilidades de un mundo mejor.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp