Como antesala a la final de este torneo que se juega el próximo sábado, el pasado fin de semana se realizó un campeonato relámpago en Altos de la Florida y en Altos de Cazucá, que reunió a más de 150 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han participado en los torneos ‘Golombiao’ y ‘Golombianito’, efectuados durante las vacaciones de mitad de año en estos dos sectores de las comunas 4 y 6 de Soacha.


Cabe recordar que Golombiao es una estrategia que nació en 2003 como resultado de una alianza entre entes gubernamentales y las agencias de cooperación internacional, en la cual se utiliza el fútbol y el deporte para fortalecer las habilidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la construcción de proyectos de vida que aseguren su desarrollo, con la finalidad de alejarlos de la violencia mediante la promoción de la participación, la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género.

Para el caso de este nuevo capítulo de ‘El juego de la Paz’, los partidos se han jugado (además de los mencionados barrios) en sectores como San Martin, Terranova y Rincón del Lago en la comuna 4, donde los equipos participantes han competido no sólo por los goles, sino también por la convivencia, la paz y sobre todo la diversión.

En ese sentido, el martes de la semana pasada se jugó la Semifinal de este campeonato, la cual dejó como finalistas los conjuntos de ‘The Surish’ y ‘Los Del Sur’, ambos de la comuna 6, los cuales disputaron el primer partido de la final el pasado sábado 6 de agosto que terminó en empate. De esta forma se prepara la disputa del partido decisivo que se llevará a cabo este 13 de agosto en la mañana, en una cancha neutra que no sea de la casa de ninguno de los dos equipos.

Alternamente, en Altos de Cazucá se jugaron el domingo anterior algunos encuentros amistoso: Terra Nova Vs Las Palomas de la Paz y otro más entre dos equipos de la categoría infantil.

Cabe destacar que el objetivo de estas actividades es promover la metodología de ‘El Golombiao’ y difundir la participación de la comunidad en el Gran Torneo Municipal que se llevará a cabo en diferentes barrios de Soacha.