Como una apuesta por prevenir la comercialización de autopartes robadas, el hurto a automotores y el fraude a los seguros, las diferentes entidades del orden nacional y distrital que trabajan en la prevención, control y judicialización de autopartes ilegales, lanzaron la campaña “Contribuye con tu seguridad y la de tu ciudad”.


Sus objetivos son promover conductas cívicas que contribuyan a reducir el impacto de delitos como el robo de automóviles y la comercialización de partes robadas, exaltar valores éticos para generar conductas de rechazo frente a estos delitos, posicionar la “legalidad” como un valor ético y un deber ciudadano, y enseñarle a la ciudadanía el carácter delictivo que tiene la defraudación.

La campaña fue presentada por la Administración Distrital, a través de las secretarías de Gobierno y Movilidad, la Personería Distrital, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Administración de Aduanas de Bogotá, el Instituto Nacional de Investigación, Lucha y Prevención del Fraude (INIF), la Asociación del sector Automotor y sus Partes (Asopartes), la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

“Contribuye con tu seguridad y la de tu ciudad” se origina en el ‘Pacto por la Convivencia y la Seguridad Ciudadana Sobre el Mercado de Autopartes’, como una estrategia para contrarrestar esta problemática que no sólo deja grandes pérdidas al sector, sino que afecta directamente el patrimonio de los ciudadanos.

Mariella Barragán Beltrán, Secretaria distrital de Gobierno insistió en que “a través de esta unión de esfuerzos le estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que ejerza una mayor corresponsabilidad en materia de prevención, y para que no apoye el círculo vicioso que representa la compra de autopartes robadas. La seguridad es una responsabilidad y una obsesión de la Administración Distrital, pero debe ser vista también como un compromiso de todas y todos los bogotanos y bogotanas”.

Cifras sobre el hurto a vehículos

Según cifras del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC), entre enero y agosto de 2011 en Bogotá se han hurtado 1.825 vehículos, un 6.5% menos que en el mismo período de 2010, cuando se presentaron 1.952 casos, siendo el halado la principal modalidad de hurto (vehículos que son dejados en la calle, sin el cuidado de nadie). La mayoría de estos automotores son comercializados en pequeñas partes.

Según ASOPARTES, el mercado ilegal de autopartes usadas en Bogotá mueve alrededor de $300 millones de dólares anuales. Las partes que se hurtan con mayor frecuencia son las de lujos como espejos, llantas, piezas eléctricas y unidades electrónicas.

De la misma manera, se registra un porcentaje importante en relación con el fraude a las compañías de seguros, pues, según cifras entregadas por INIF, el 6.8% de las denuncias formuladas por hurto de automotores son falsas, ya que se trata de personas que entregan voluntariamente sus vehículos a los reducidores recibiendo de ellos un pago que oscila entre dos y seis millones de pesos, y que paralelamente denuncian el hurto para cobrarle a la compañía de seguros. Las personas que trabajan en esta modalidad pertenecen principalmente a los estratos 3, 4, 5 y 6.

Entre el mes de enero y abril de 2011, se pagaron aproximadamente 22 mil millones de pesos en siniestros fraudulentos de automóviles. Este dato resulta de obtener el 6.8% de la cifra de siniestros totales pagados para este período que fue de 324 mil millones de pesos, según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia e INIF.

La Secretaria de Gobierno recordó que “cualquier ciudadano conocedor de hechos ilícitos en el robo y venta irregular de autopartes o de cualquier actividad que vaya contra de la seguridad ciudadana, debe comunicarse con la Línea 123 y así recibir el apoyo de la Policía Metropolitana. Este es un delito no excarcelable y tiene un castigo de 6 a 13 años de prisión”.

La campaña “Contribuye con tu seguridad y la de tu ciudad”, se desarrollará en las localidades de Kennedy, Suba, Mártires y Barrios Unidos, por medio de tomas barriales que contarán con actividades lúdicas, sketch en puntos críticos y operativos preventivos para quienes dejan sus vehículos abandonados en la calle.