El candidato a la Asamblea Wiliam Porras Piñeros y los aspirantes al concejo Wilson Rodríguez por el partido Verde y Javier Peñaloza por ASI, fueron los invitados al programa ‘Punto de Encuentro’. Sus propuestas e iniciativas se escucharon por la red y algunas respuestas controvertidas por quienes se conectaron a través del chat.


Fredy Leonardo Garzón fue asesinado por robarle el celular-Soacha

Fredy Leonardo Garzón fue asesinado por robarle el celular-Soacha

Inicialmente estuvo en estudio el candidato al concejo por la Alianza Social Independiente ASI, Javier Peñaloza, un joven soachuno que quiere retomar las banderas de su familia, teniendo en cuenta que su tío, Julio César Peñaloza, ocupó una curul en el cabildo en 1989 pero que lamentablemente fue asesinado el día del magnicidio de Luis Carlos Galán.

Gastronomía-soacha

Gastronomía-soacha

Javier lleva año y medio trabajando en Soacha en temas netamente sociales, cuatro más dedicados a la dirección de una Fundación a nivel nacional con el tema de jóvenes y estuvo coordinando un programa en la alcaldía mayor de Bogotá con el programa adulto mayor.

“En Soacha estuve un año trabajando con madres comunitarias y madres cabeza de hogar en condición de desplazamiento y alta vulnerabilidad, de ahí salió una gran necesidad y conocimiento de las seis comunas y del corregimiento del Charquito donde comencé a hacer toda una autoevaluación de las circunstancias por las cuales estaban pasando los habitantes de Soacha y me di a la tarea de encaminar el tema político retomando las banderas de la familia”, sostuvo el joven candidato.

Sus dos propuestas primordiales a desarrollar desde el concejo tienen que ver con los temas de Mujer y jóvenes. En éste último propone la creación de la Casa del Joven soachuno, un espacio digno para que este segmento poblacional desarrolle sus iniciativas y proyectos.
En el tema de Mujer propone la creación de una red de madres cabeza de hogar, en la cual hay diferentes oportunidades. Pretende iniciar con mil madres y continuar trabajando independientemente de los resultados del 30 de octubre.

La-candelaria-Bogota

La-candelaria-Bogota

Wilson Rodríguez Fonseca, un joven con soluciones

A pesar de que hace cuatro años perdió la curul del concejo por escasos 40 votos, este joven candidato del partido Verde comenzó desde entonces un trabajo con la Fundación Construyendo Tejido Social.

“Nos reunimos un grupo de jóvenes y decidimos seguir trabajando por el municipio; creamos la Fundación FUNCOTES en la cual presentamos un proyecto al alcalde para implementar los Centros Vida para el adulto mayor con una atención psicosocial, donde lideramos el proceso en el municipio de Soacha. Posteriormente seguimos trabajando todos los sábados de 9am a 12m en el salón comunal de León XIII, con diferentes capacitaciones y actividades como por ejemplo el tema de aeróbicos, deporte, talleres y sobre todo el de los adultos mayores, inclusive tenemos personas de comuna cuatro”, replicó el candidato verde.

Wilson propone ser coherentes entre los candidatos al concejo y la alcaldía, e invitó a los demás aspirantes a regirse por la ley 136 la cual estipula las funciones que deben desarrollar los concejales.

Como candidato integrante del partido Verde, propone básicamente tres ejes temáticos:

Condiciones para una vida digna. Aquí convergen los temas de Seguridad Ciudadana, Bienestar social y Salud. En éste último el candidato piensa impulsar y acompañar la construcción de un nuevo hospital para la red pública de Soacha.

Oportunidades para el desarrollo sostenible. En este eje se propone el tema de Transporte y movilidad cuya esencia es promover la construcción de la segunda fase de Transmilenio y lograr la plena operación de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Soacha. Se incluyen también los temas de Cultura ciudadana y Educación.

Liderazgo en Gestión pública. Aquí se busca la eficiencia y calidad en la gestión pública y los proyectos productivos como una forma de hacer más eficiente la presencia de ONG’s en el municipio.

Wilson Rodríguez promete un concejo de cara a las comunidades en los barrios e invita a hacer parte de la renovación política del municipio. Su número es el 15 en el tarjetón del partido Verde.

San-Mateo-Soacha

San-Mateo-Soacha

Educación, salud, trabajo y seguridad desde la Asamblea

Aunque William Porras Piñeros estuvo en el proceso del partido Liberal para escoger el candidato único a la alcaldía de Soacha, la burla y falta de seriedad de la Dirección Nacional hacia el partido en Soacha lo llevaron a cambiarse de tolda y hoy ser candidato a la Asamblea por Cambio Radical.

Este líder y empresario soachuno, vinculado al sector educativo, fue dos veces concejal de Soacha, candidato a la Cámara de Representantes, candidato a la Asamblea y estuvo en la terna para reemplazar al alcalde José Ernesto Martínez.

Según sus palabras, fue el ganador de la encuesta que el partido Liberal hizo para escoger candidato a la alcaldía de Soacha, pero intereses distintos llevaron a que finalmente se desconociera el resultado y el partido optara por no lanzar candidato propio. Dijo que quienes participaron en esa encuesta fueron pisoteados, y aseguró que el partido Liberal decide por fuera y no en Soacha.

“Entendí que definitivamente nosotros los soachunos tenemos que armarnos políticamente para montar nuestras propias personas en los diferentes escaños políticos. Invito a los soachunos a que acompañen a personas que seamos de Soacha, entendí lo que es que nos manejen desde otras partes diferentes a Soacha. Con 500 mil habitantes, con más de 160 mil cédulas inscritas, y que nosotros no podamos poner 10 mil votos para sacar un candidato a la Asamblea, pues me parece tenaz”, expresó Porras.

Pero después de ese sinsabor aceptó la propuesta de Álvaro Cruz y hoy enfrenta una campaña con miras a conquistar una asamblea para Soacha, respaldada en cuatro puntos básicos:

Ciudadela Universitaria con presencia de universidades como la Pedagógica y la Nacional. “Se debe dejar de pensar ya en Sena y carreras intermedias y técnicas porque creo que todos tenemos el derecho de tener una carrera profesional, eso trae mayor desarrollo en todos los aspectos”.

Transparencia. “Se debe aplicar desde la alcaldía, la personería, la contraloría, desde las Fuerzas Militares y de parte de nosotros los ciudadanos y la familia”.

Empleo. “Tenemos que comenzar por la alcaldía porque es que no podemos permitir que nos traigan personas de otros municipios, los puestos de Soacha son para los habitantes de Soacha”.

Traer la Industria. “Bajar impuestos si es necesario para generar empleo…”

William Porras es el Nro. 63 del partido Cambio Radical en el tarjetón de Asamblea