La Secretaría de Educación del municipio y la Corporación Humanista, presentan la estrategia para contribuir con la convivencia y luchar contra la violencia en las instituciones educativas de Soacha.


La Corporación Humanista, en cabeza de su director general Alejandro López Torres y el director de proyectos Mauro Quintana Lemus, iniciaron el proyecto «Maloka, formación de consejos de no violencia en las escuelas” coordinado por la trabajadora social Mónica Dueñas.

El diagnóstico de la propuesta parte de una evaluación mundial,nacional y municipal en donde es eminente la existencia de diferentes formas de violencia y sus posteriores consecuencias. Se busca formar en la cultura de la noviolencia activa a docentes y posteriormente a los estudiantes, quienes al final del proceso construirán concejos permanentes para la no violencia activa.

mercado_campesino-.jpg
Con el apoyo incondicional de la Secretaría de Educación del municipio y el talento profesional de los integrantes de la Corporación Humanista, el proyecto busca formar en la cultura de la noviolecia a los docentes de las instituciones educativas Eugenio Díaz Castro, León XIII, Ciudad Latina,El Bosque y Eduardo Santos, las cuales fueron seleccionadas aleatoriamente por tratarse de un proyecto piloto. Antes de ejecutar la propuesta y como un primer acercamiento se reunieron en el Salòn de eventos Marfil los rectores de las instituciones, junto con Alejandro López, Mauro Quintaja y Mónica Dueñas. Durante el encuentro se socializaron los objetivos del proyecto, que a nivel general se resumen en:

– Formar a a las nuevas generaciones y a las actuales, en la solidaridad, la democracia y la no violencia activa, a partir de una nueva experiencia social cotidiana.

– Conformar espacios para una sociedad justa y solidaria y de instituciones e individuos coherentes con ella. Esos ideales son los que movilizan el cambio.

-Capacitar en la formación de Consejos y Redes con la metodología de la no violencia activa.

-Proporcionar herramientas, para resolver las causas de la violencia.

Los docentes seleccionados por cada institución recibirán sesenta horas de capacitación, ellos serán multiplicadores y formadores de Consejos y Redes humanas con la metodología de la no violencia activa. El proyecto que iniciará oficialmente el 21 de enero, beneficiará inicialmente a docentes de primaria y secundaria.