Concientizar a la comunidad para lograr una convivencia más segura en las vías del municipio de Soacha, mediante capacitaciones, programas, proyectos y actividades de prevención vial, reconociendo como factor principal el respeto a la vida en la vía, será el objetivo de la política pública de seguridad vial en Soacha.


mercados--2.jpg

En un acto que contó con la presencia del Secretario de Movilidad del departamento, Andrés Ernesto Díaz, la policía de carreteras y de tránsito, el alcalde Juan Carlos Nemocón, el secretario Especial para Soacha de la gobernación, Iván Mauricio Moreno, la directora de Transporte municipal, Grecia Nataly Pérez , líderes, transportadores y comunidad en general, se realizó en la tarde de ayer este importante acto que busca la reducción del índice de accidentalidad de muertos y lesionados en las vías del municipio de Soacha, mediante la implementación de la Política Publica de Seguridad Vial, orientada al respeto a la vida, en el marco de una cultura con valores, conjugando esfuerzos a través de las entidades del estado, la empresa privada y en especial la participación ciudadana .

La directora de transporte del municipio, Grecia Nataly Pérez, mostró en su exposición alarmantes cifras de muertes por accidentes de tránsito en el perímetro de Soacha. Por ejemplo en 2008 se presentaron 41 muertes; en 2009, 62; en 2010, 52 y en 2011, 42 decesos. Los actores que más murieron fueron los peatones, con un 59.5%, seguido de los motociclistas con un 11.9% y los ciclistas con un 9.5%.

El reporte también indica que las principales causas que originan los accidentes de tránsito son:

-Todos queremos llegar primero
-Buscamos los caminos más cortos
-Pasamos las vías distraídos
-No respetamos las señales de tránsito
-Cruzamos las vías cuando los vehículos están en movimiento
-No utilizamos los puentes peatonales
-Para todo tenemos excusas

“El lanzamiento de la formulación de la política pública de seguridad vial en Soacha es para decirle a la gente que ya vamos a arrancar, pero también para insistir en la necesidad del apoyo de todos, por eso se invitamos a estudiantes del Sena, de las Instituciones educativas, gremios y gerentes de empresas de transporte, ediles, presidentes de JAC, representantes de mujeres, en fin. Esto lo sacamos adelante es entre todos”, dijo la directora de transporte del municipio de Soacha, Grecia Nataly Pérez.

Para la Doctora Grecia, una de las cosas que se debe erradicar es que el municipio no siga poniendo los muertos, por eso, desde el compromiso que se adquirió con el Fondo de Prevención vial en un congreso a donde asistió el alcalde Juan Carlos Nemocón, la meta es reducir el índice de accidentalidad en por lo menos el 50%.

Uno de los aspectos fuertes que se va a desarrollar durante la implementación de la política pública es el tema de capacitación. “Es el más grueso de los ítems para que desde los colegios, las instituciones educativas, las JAC y todos estemos atentos en la prevención y la accidentalidad”, dijo el alcalde Juan Carlos Nemocón.

Para Adoptar la política pública de seguridad vial, se hace necesario hacer énfasis en la educación vial y la participación activa de diferentes actores del tránsito, tanto públicos como privados.

El objetivo de la educación vial es favorecer y garantizar el desarrollo integral de los actores de la vía, tanto a nivel de conocimientos sobre la normativa, reglamentación y señalización vial, como a nivel de hábitos, comportamientos, conductas y valores individuales y colectivos.