Lucha contra la delincuencia no para en Soacha

Según el análisis criminológico que hacen las autoridades departamentales y municipales, la mayor problemática de inseguridad en Soacha radica en el narcomenudeo, las pandillas juveniles, el consumo de droga y las consecuencias que ello genera como el raponeo, el hurto y el atraco callejero.


montallantas-1.jpg

Para el Coronel Alejandro Murillo, comandante del primer Distrito de Policía Cundinamarca con sede en Soacha, la identificación de la problemática en el municipio sirvió para comenzar a hacer un trabajo estructural con el apoyo de la Policía Judicial, la Sijín y la Fiscalía, cuyos resultados se traducen en la realización de aproximadamente 7 allanamientos diarios en diferentes sitios de la ciudad, los cuales han arrojado importantes resultados:

“Hemos logrado incrementar la captura de personas dedicadas al narcomenudeo en un 25% comparado con el año anterior, lo mismo que la incautación de bazuco y marihuana; es un trabajo que viene de atrás, por ejemplo en meses pasados se logró incautar tres toneladas de marihuana que venían destinadas al municipio y la parte sur de la capital del país, al igual que un vehículo. Posteriormente hemos venido desarrollando otras actividades de inteligencia, control y monitoreo técnico de llamadas telefónicas, información de personas, y tenemos resultados importantes en incautación de armas de fuego, que comparados con el año anterior, estamos en un 30% más. Eso nos permite disminuir, tanto el atraco a mano armada como los lesionados y los homicidios en el municipio”, explicó el coronel Murillo.

Una de las cifras alarmante que reveló el oficial fue el elevadísimo decomiso de armas blancas.

“En lo que va corrido de estos cuatro meses, tenemos 21 mil armas blancas incautadas, hemos podido detectar que cada habitante tiene un arma (Navaja, cuchillo), incluyendo a los jóvenes, teniendo en cuenta que en los operativos que realizamos con el Plan Toque de Queda se les encuentra este tipo de elementos. Pero aun así no podemos desfallecer, tenemos que continuar con el plan desarme, con las requisas, con la identificación de las personas; en este momento está en marcha el Plan Sunami, que es solicitar antecedentes por Avantel y como resultado se han incrementado las capturas por orden judicial en un 12%. Aquí en Soacha hemos capturado personas por homicidio, por terrorismo, personas dedicadas a actividades ilícitas como el narcotráfico”, agregó.

Llegó el FUCUR a Soacha

La Fuerza de Control Urbana o FUCUR es un cuerpo élite de la Policía Nacional creado para situaciones de desorden público en el ámbito urbano. Son personas especializadas en el control de la delincuencia organizada y común, que para el caso de Soacha, son 80 hombres que desarrollarán operativos y actividades durante un tiempo prudencial en el municipio. “Tenemos unidades de inteligencia y policía judicial pertenecientes a esta fuerza de control que operará, no tanto por el sentido de que el municipio esté desbordado en criminalidad, sino para evitar que en un futuro la ciudad esté en manos de la delincuencia; lo contrario, la Policía cumple esa función disuasiva, de prevención, y hay que evitar que este problema se desborde, precisamente eso es lo que quiere el comando del departamento y la institución”, indicó Murillo.

Las 80 unidades que ya llegaron al municipio de Soacha vienen de la ciudad de Santa Marta, es personal nuevo que va a contribuir con la seguridad y la operatividad del Distrito de Policía Soacha para el beneficio de la comunidad.

La FUCUR desarrollará una actividad de disuasión y de prevención; con su presencia se incrementará la operatividad para disminuir los actos delincuenciales. “Hay un problema con el hurto callejero y lo estamos tratando estructuralmente, hay un plan especial precisamente en la zona céntrica que es donde más población flotante hay, y lo estamos desarrollando a partir del día de ayer”, aseveró el coronel.

Tiendas tendrán que cerrar a partir de las 10 pm

La entrada en vigencia del Decreto 103 se traducirá en un mayor control a los establecimientos públicos donde se vendan bebidas embriagantes, porque-en palabras del Coronel Murillo-“en la actualidad cualquier tienda, panadería, carnicería o supermercado vende licor. Entonces lo que se busca es el control de personas por alicoramiento para evitar riñas, lesiones y posibles homicidios, si podemos tener concentrados los sitios donde se expenden bebidas como discotecas y tabernas, que ya están plenamente identificadas, pues el control policial es mayor y podemos evitar esas situaciones”.

Las cifras revelan que en cada comuna fácilmente funcionan unos 500 o 600 establecimientos que expenden licor, como quien dice en toda la ciudad puede haber unos tres mil o cuatro mil de estos negocios, lo que sin duda dificulta el control. Sin embargo, con la entrada en vigencia del nuevo decreto es más fácil ejercer el control, ya que después de las 10 pm los establecimientos públicos mencionados deben estar cerrados.

Para el coronel Murillo se trata es de recuperar la tranquilidad y la convivencia entre familias y vecinos: “Si logramos controlar ese problema de la riña callejera, del enfrentamiento entre personas alicoradas, pues obviamente la función policial será dedicada a la lucha contra la delincuencia porque, por ejemplo, un fin de semana de quincena podemos estar atendiendo aproximadamente 950 riñas, donde las patrullas policiales no dan abasto, precisamente porque el expendio del licor no está concentrado, está disperso por todo el municipio y se dificulta mucho su control”, concluyó el comandante.

Escuche la entrevista completa con el Coronel Alejandro Murillo:

cargando...