La Secretaría de Desarrollo Social y la Jefatura de Cultura y Turismo lanzaron oficialmente la XIII versión del Festival Xiua, evento que se llevará a cabo desde el 28 de junio hasta el 1 de julio en el marco de Exposibaté 2013.


Artistas de distintas facetas se reunieron en la casa de la cultura de Sibaté para hablar de sus presentaciones e invitar a la comunidad a que se haga partícipe del importante evento. Según el jefe de cultura y turismo del municipio, Miguel Antonio Guerrero, “el objetivo de este proyecto es diferenciar y potencializar la importancia del quehacer Cultural y artístico del Municipio de Sibaté, empezar a traer todo nuestro arraigo cultural y artístico, todo se llamaba antes Ferias y fiestas de Sibaté y ahora es Festival de la cultura”.

Por tal motivo, el festival se dividirá en cuatro etapas, cada día tendrá un nombre y una temática distinta en la que los artistas ofrecerán diversos números y actividades que incluirán desde coros y danzas, hasta verbena y teatro, y la división será de la siguiente manera:

Viernes 28 – Tarde de jóvenes talentos: Los jóvenes talentos sibateños exhibirán su propuesta en manifestaciones artísticas tales como Hip-hop, reggaetón, rock, mezclas de música electrónica, que se complementarán con ritmos tradicionales como el vallenato y la música llanera, entre otros.

Sábado 29- Lo nuestro: Las escuelas de formación artística y los grupos artísticos independientes mostrarán sus productos culturales.

Domingo 30- Bicentenario de Cundinamarca: La administración Municipal declaró a Exposibaté 2013 la feria del Bicentenario, por esta razón, la identidad del departamento se verá fortalecida gracias a la presentación de varios grupos artísticos cundinamarqueses.

Lunes 01 -Arte y cultura latinoamericano: Grupos profesionales también expondrán muestras artísticas referentes a las expresiones que sobresalen en Latinoamérica, diversos países se verán representados en este día con el fin de reforzar los lazos culturales que unen el continente.

Artistas invitados:

Este medio recogió las expectativas de algunos artistas participantes y lo que esperan poder transmitir para contribuir a la realización del festival:

A4 Urban: Este importante grupo de baile, que se ha presentado en programas televisivos como La pista, ofrecerá un show musical para que los asistentes lo disfruten:

“Para nosotros es un orgullo ser aquí invitados especiales, lo que los asistentes encontrarán en el festival será un show con profesionales, con personas que como vieron en el programa, dejaban el alma cada noche en el escenario, para hacer lo que sabemos hacer los artistas, brindar toda nuestra expresión a un público que nos ha acogido mucho”.

FICA (Fundación Internacional de Capoeira Angola): Provienen de Bogotá, pero su origen es en la ciudad de Washington. Según Andrés García, “nuestra labor se basa en tres principios fundamentales que son la solidaridad, la cooperación y el respeto, bajo estos tres principios trabajamos en factores educativos y pedagógicos a niños y jóvenes principalmente”; de igual manera, explicó que la misión social de la fundación es tratar de involucrar a los niños mediante la danza y el aprendizaje de un nuevo idioma como el portugués, para que se desvíen de hábitos como el consumo de drogas, entre otros.

Guillermo Alfonso Medina “Tío memo”: Es un reconocido mago y payaso, fundador de programas infantiles como El club de los bulliciosos, el cual fue transmitido en la década de los 80´s, y en el que participaba junto a payasos como Pernito, Tuerquita y Bebé, además participó junto a Fernando González Pacheco en su programa Animalandia. En la presentación que realizará, el medio ambiente será el tema que mas hará llegar a los niños, ya que para ellos especialmente va dirigido su espectáculo:

“El próximo domingo estaremos desde las 9 a.m. en la cabalgata infantil, tendremos un espectáculo cómico – musical para reír pensando en el planeta Tierra, vamos a traer las aventuras del Chancho Chanchito, con aquellos que tiran el papel al piso, y miramos como tratamos de empezar a cambiar esa actitud mala de tirar papeles al piso, y como plato fuerte tendremos la corrida del matador Pepe Sevilla junto al vaca Paquita, la vaquita de la paz”, aclaró el comediante.

Frente a esta corrida, el mago hizo una invitación a los niños para que lleven una bandera blanca, ya que así podrán salvarle la vida a la vaca Paquita durante el ruedo. Finalmente, Tío Memo hizo la invitación para que lo acompañen en el show, y así generar una mejor conciencia respecto al tema ambiental.

Darío Balcázar: Es un cantante de música pop y rock oriundo de Sibaté, se encuentra próximo a lanzar su primer disco en el mes de noviembre, el cual se encuentra grabando con la productora Audioenlace; su presentación en el festival la hará junto a Julieth Rodríguez, una de las concursantes del programa La Voz Colombia:

“Estamos ansiosos de presentarnos acá, ya que contamos con músicos muy profesionales, nuestra presentación será el 30 de junio en el Parque de Sibaté, allí los espero para que estén todos con nosotros compartiendo y así poder transmitir nuestra música al público”, explicó Balcázar.