Un componente de dotación de vehículos y otro de naturaleza tecnológica son los dos elementos que se integran en el acuerdo firmado ayer entre el municipio y el Ministerio del Interior, el cual permitirá que al final del año la Policía cuente con un refuerzo importante en parque automotor, radios de comunicación y un video wall para tener mayor capacidad de monitoreo.


El municipio, a través de la Secretaría de Gobierno, presentó el proyecto en febrero pasado con el fin de encontrar apoyo de la nación en el tema de seguridad, teniendo en cuenta que el presupuesto total de esta dependencia en 2013 es de tres mil millones de pesos y para seguridad apenas alcanza los $2.100 millones al año.

El Fondo de Seguridad de la Nación ‘Fonsecon’ cofinancia proyectos que presenten los municipios, pero para lograrlo es necesario que tengan viabilidad técnica y que estén bien elaborados y sustentados. Fue así que se aprobó el proyecto en donde el municipio aporta $610 millones y la nación $2.500 millones.

Lo anterior significa que el valor total del proyecto supera el presupuesto de la secretaría en un año, es decir, que lograr una inversión tan alta en seguridad es imposible para el municipio sin el apoyo de otra entidad.

“El proyecto está amarrado a la estrategia del Plan Nacional de vigilancia por cuadrantes de la Policía. Tengamos en cuenta que Soacha tiene 26 cuadrantes y que el compromiso de la nación no es solo darnos los recursos y los vehículos, sino además apoyarnos en el aumento del pie de fuerza, necesario para llegar a 40 cuadrantes, es decir, vamos a aumentar 14 cuadrantes para final de año, fecha en la cual se va a materializar el proyecto”, manifestó el secretario de gobierno de Soacha, Óscar Giovanny Ramírez.

Lo anterior permitirá dividir los cuadrantes en la ciudad para que cada uno tenga menos barrios por cubrir y los resultados sean mayores.

Alcances del proyecto:

1-Un video wall o ‘video pared’ ( pantalla diseñada para uso profesional con funciones prácticas e innovadoras para la visualización de contenidos en alta definición). La idea es tener mayor capacidad de monitoreo y geoposicionamiento de todos los vehículos de la policía en tiempo real, al igual que acceso a toda la información: georeferenciación del delito, de ocurrencias, lugar y quién lo hace, entre otros.

-110 radios para la policía con tres repetidoras. Hay que recordar que actualmente la policía utiliza los radios con la repetidora de Bogotá.

-40 PDA (Personal Digital Assistant o Ayudante personal digital) es un dispositivo de pequeño tamaño que combina un ordenador, teléfono/fax, Internet y conexiones de red. Funcionar como teléfono móvil, fax, explorador de internet, organizador personal, GPS, etc.
Además toma huellas y está enlazado a la base de datos de la Sijín en tiempo real. Trae también un sensor de reconocimiento de placas, verificador de logos de los pases y una alta capacidad de comunicación.

-10 camionetas SUB. Vienen equipadas con cámaras de video vigilancia, computador a bordo y transmite las imágenes en tiempo real.

-25 motos de alto cilindraje que complementarán las que actualmente estás asignadas para el municipio de Soacha.

Para el secretario de gobierno, el proyecto tiene una ventaja grande. “Nosotros sólo entregamos la plata a la nación y ésta a su vez se la pasa al Ministerio para que contrate de forma directa, porque a los contratos de seguridad no les aplica el régimen de licitar, la seguridad nacional tiene un sistema de contratación muy hábil, eso nos garantiza que la compra sea rápida. Ellos se encargan de toda la operación y nosotros smplemente recibimos los elementos comprados”.

Se espera que todo el paquete de radio y vehículos se entregue en diciembre próximo, y el video wall hacia finales de enero o febrero de 2014.