Fue presentada oficialmente la vigésima versión de esta reconocida competencia, que desde 1991 reúne a los principales exponentes del Atletismo para competir por el primer premio de este tradicional y representativo evento deportivo del Municipio de Soacha.


Mediante un sencillo acto protocolario realizado en el sector de Teusaquillo en Bogotá, el cual contó con la asistencia de las autoridades municipales, los patrocinadores y algunos de los participantes de la competencia, se lanzó esta importante carrera que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre y que para este año ha logrado reunir a destacados deportistas nacionales e internacionales.

“La convocatoria ha sido masiva, este año tenemos una importante presencia de atletas internacionales y un grupo destacado de deportistas nacionales que siempre son los últimos en confirmar, dado que se encuentran participando en otras competiciones. Queremos mejorar la participación del año anterior poniendo unos 30 o 32 mil participantes en esta edición”, explicó Luis Alberto Castiblanco, Director del IMRDS (Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha).

Atletas que estarán en la versión 2011 de la Carrera

Internacionales:

-• Philip Kibiwet Kandie – Kenya.
-• Shewarge Alene Amare – Etiopía.
-• Julia Rivera López – Perú.
-• Abraham Christian – México.
-• Byron Piedra (Ganador del 2010) – Ecuador.
Nacionales:
-• Alirio Carrasco
-• Javier Guarín.
-• Juan Carlos Cardona.

Para este año se repartirá un total de 46 millones de pesos en premios para cada una de las 10 categorías (Escolares, Preinfantiles, Infantiles, Menores, Juveniles, Élite o Abierta, Veteranos ‘A’, Veteranos ‘B’, Veteranos Plus y Silla de Ruedas).

Cada categoría estará agrupada en tres recorridos diferentes; el primero abarca las categorías Veteranos, Menores y Juveniles; saldrá del Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento, tomará la Cr. 9 para desviar por la Cll.11 y la Tr.7, para posteriormente ir por la Vía Indumil y salir por la Dg. 6 Bis, donde después ascenderá por la Cr. 6, girar por la Cll.14 y tomar la Cr. 7 hasta llegar a la Plaza Principal.

El segundo incluye a las categorías Preinfantil e Infantil y saldrá del Estadio Luis Carlos Galán para tomar la Carrera 9 y girar por la Calle 11, subir por la Cr. 8, desviar por la Cll. 14 y después por la Cr. 7 hasta llegar a la Plaza Principal.

Por último, las categorías Élite, Silla de Ruedas e Invidentes, realizarán el siguiente recorrido: Sale del Estadio, va por la Cr. 9, gira por la Tr.7 y desvía por la Dg.6 para tomar la Vía Indumil hasta el Puente Canoas donde hace el retorno hasta llegar de nuevo a la Dg.6, salir a la Cr.6, girar por la Cll.14 y tomar la Cr.7 hasta la Meta en la Plaza Principal.

Los participantes

“Estaremos en la competencia participando en la categoría Máster, esto es muy importante por la experiencia y el conocimiento que nos deja. Es una carrera más para ese llavero que uno forma en su vida deportiva. El nivel de competencia es excelente, cada día en Colombia el Atletismo está mejorando su nivel y Soacha no es la excepción, con el paso de los años será una competencia más difícil y habrá una exigencia superior, porque llegarán deportistas de gran nivel técnico y grandes marcas”, expresó Julio Hernández, Participante Independiente.

“Quiero hacer una gran presentación en esta carrera que es una de las más importantes a nivel internacional, con una buena representación de atletas nacionales e internacionales. Sé que va a ser una muy buena competencia y me encuentro muy bien física y mentalmente, me siento bien, conozco el recorrido y sé que es muy exigente, pero aún queda una semana más para hacer la preparación y llegar a punto para el próximo 18 de septiembre”, señaló Ernesto Barrera, de Liga de Atletismo de las Fuerzas Armadas.

“La idea es ‘chequearme’ ya que voy a correr el próximo 9 de octubre en la ‘Maratón de Long Beach’, en la cual el año pasado fui tercero durante mi debut en maratón. Queremos estar entre los tres mejores de la carrera de Soacha, pues hay mucho nivel y la idea es estar a punto para octubre. Estoy haciendo todo lo posible por participar en San Silvestre, para mí sería un sueño hecho realidad poder asistir a esta competencia y ser el mejor colombiano”, concluyó Edwin Romero, del Equipo Porvenir.