Manuel Peña, reconocido hombre de la cultura en Soacha, actual edil del municipio y ahora candidato al concejo de la ciudad, fue el invitado de anoche en ‘Punto de Encuentro’, un programa que en adelante se podrá escuchar por la web interactiva y que es originado en el municipio de Soacha.


alimentacion-.2.jpg

El candidato al concejo por el partido Polo Democrático respondió preguntas en estudio y tuvo la oportunidad de interactuar con los cibernautas, a través del chat, manifestando su punto de vista frente a temas como la Estampilla Procultura, el Sistema Municipal de Cultura, el control político desde el Concejo, la privatización de la educación pública y el cambio generacional e ideológico que debe tener el cabildo del municipio.

Peña se refirió inicialmente al conocimiento que tiene de la ciudad y dijo que la expresión generalizada de los ciudadanos es la renovación del concejo. “La gente se está dando cuenta qué es lo que está pasando, por lo tanto creemos que el cambio político no sólo se hace con la llegada de personas jóvenes, sino que debe existir una renovación ideológica. Que lleguen personas preparadas que trabajen por un beneficio colectivo, por eso es que el común de las personas considera que son los mismos los que le están haciendo daño al municipio, por lo tanto se requiere un cambio”.

Ante una pregunta realizada por el líder Jhon Páez, donde cuestiona al Polo por no defender las Ciudadelas educativas, Manuel Peña respondió:

“Hay una estrategia a nivel nacional para privatizar la Educación Pública y esto lo hacen de una manera progresiva. Santos saca la reforma a la Ley 30 y todo este tipo de artimañas, pero por mencionar sólo un ejemplo, la Universidad Nacional tenía una financiación del 90%, hoy solo es del 50%, el resto se maneja con autofinanciación. A nivel de educación básica y media hay una debilidad muy grande, y es cómo pretender que con plata del Estado se monte un negocio para dárselo a un concesionario privado y dejar que lo explote por 11 años. Entendemos que es una manera paulatina de privatizarla, por eso el Polo se opuso a las Ciudadelas porque nuestro lema es defender la educación pública y rechazar la privatización”.

En el tema específico de la cultura, el candidato dijo que los artistas del municipio han sido relegados y por lo tanto necesitan que se les reconozca su labor. “Con Cultura, educación y deporte acabamos la inseguridad, el desempleo y generamos desarrollo económico”.

El Chat interactivo

Manuel Peña respondió preguntas relacionadas con la Estampilla Procultura y el Sistema Municipal de Cultura, argumentando que la iniciativa estableció inicialmente que el 0.5% de todos los contratos de obra pública sería descontado con destino al fortalecimiento de la cultura y a los mismos artistas y cultores del municipio.

“En este momento está en el 1%, nosotros creemos que lo que suponía ser una expectativa para los artistas de poder progresar, que el sector cultural tuviese unas garantías, y con el entendido de que ya se está cobrando, eso se ha convertido en una incógnita. No hemos visto nada reflejado en los artistas ni en la cultura misma. Ha sido una desviación legal de estos recursos producto de reformas que se han hecho, aunque el objetivo siempre fue el fortalecimiento del Sistema Municipal de Cultura. Recuerden que fueron proyectos que se pasaron de manera paralela, que la estampilla le aportara al sistema y ahorita vemos que ni lo uno ni lo otro. El Sistema lo aprobaron hace años y nosotros estamos todavía esperando que se ponga en marcha”.

Al continuar respondiendo a los cibernautas, Peña dijo que aspira al concejo pero que no piensa jubilarse en la Corporación. Hizo énfasis en el verdadero papel del concejal al responder una pregunta sobre su plan para desembotellar la Autopista Sur, al manifestar que el cabildo debe dedicarse es a hacer control político y puso como ejemplo el tema Transmilenio, al considerar que el actual cabildo no hizo nada frente a la demora en las obras, el sobrecosto y todas las trabas que ha tenido el proyecto.

Finalmente hizo una invitación a la Marcha por la Defensa de la Educación Pública que se realizará hoy miércoles, y cuyo punto de partida es la Universidad de Cundinamarca, a las 1 pm.

“La marcha nace por iniciativa de los estudiante universitarios de todo el país que se congregan en una Mesa Ampliada Nacional Estudiantil. Ésta se reúne y decide un cronograma para defender la educación pública de los ataques del Estado y ahí se decide la marcha de mañana (hoy) miércoles 7 de septiembre. El municipio se suma con estudiantes de la Universidad de Cundinamarca y de algunos colegios públicos. Creemos que la educación debe ser universal, por eso en Soacha se han sumado otras organizaciones y partidos, no solo el Polo. A la 1pm sale de la universidad de Cundinamarca y a las 2 pm la concentración es en el parque principal”, finalizó.

Punto de Encuentro se transmitirá en adelante todos los martes y jueves en dos horarios:

Martes: 8:00 de la noche
Jueves: 8:00 de la mañana

Recuerde que ahora la radio se escucha y se ve en la web por www.sonidopublico.com