El evento contó con la asistencia de un promedio de 200 mujeres y en él se explicó cada uno de los alcances de esta directriz que desde hoy se convierte en una herramienta para exigir el pleno cumplimiento de los derechos de las mujeres de Soacha.


En una ceremonia realizada en el Salón Marfil que contó con la presencia del Alcalde Ernesto Martínez y parte de su gabinete además de representantes de entidades como Unifem (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer) y Centrap (Corporación Centro de Apoyo Popular) se llevó a cabo ayer la presentación oficial de esta política.

“Es una gran satisfacción para las mujeres que participaron en la construcción de esta política, pues es la coronación de un esfuerzo hecho durante más de cinco años para elaborar de manera conjunta una norma que pudiera interpretar sus anhelos, sus sueños, sus deseos y sobre todo su reclamo por la igualdad de derechos y el acceso a un goce pleno de los mismos. También es una satisfacción para la administración por el acompañamiento y respaldo que brindó a este proceso. Cuando era candidato a la Alcaldía las mujeres buscaron a cada uno de los aspirantes y nos reunieron en un solo evento donde con un acta nos comprometieron para que cualquiera que resultara ganador adoptara ese trabajo hasta lograr la inauguración de este mandato para que fuera a su vez incluido en la ejecución presupuestal y se reflejada en cada una de las tareas de gobierno”, afirmó el Alcalde.

Cabe mencionar que la política de mujer y género es un proceso que tiene sus orígenes en el año 2004 cuando por primera vez se empezó a investigar sobre los movimientos liderados por mujeres en el municipio, posteriormente en el 2005 a partir de un diagnóstico presentado por Unifem en el cual se establece cual era la situación que en ese momento afrontaba la mujer soachuna y el trabajo que hasta ahí desarrollaban algunas organizaciones con esta población. Todo lo anterior repercutió en lo que hoy se constituye como la Política Pública de mujer y género de Soacha, un proceso que se logró gracias al trabajo hecho desde Centrap, Unifem y la Secretaría para el Desarrollo Social.

Hoy la política gira en torno de 8 ejes que estructuran los propósitos y las finalidades de este mandato. Estos son:

-Paz y convivencia con equidad.
-Soacha justa y libre de violencia contra las mujeres.
-Vida sana para todas.
-En Soacha se educa para no discriminar.
-Soacha garantiza los derechos económicos.
-Un ambiente digno para las mujeres.
-La participación y decisión de las mujeres es efectiva.
-La cultura, la recreación y el tiempo libre son derechos de las mujeres.

Las gestoras de la idea

“Siento que muchos de nuestros sueños como mujeres se encuentran reflejados en esa política, es un logro para nosotras y ahora empieza un trabajo bastante fuerte para hacer una incidencia y seguir participando para dar continuidad al proceso de veeduría para asegurar el respeto por nuestros derechos humanos”, Clemencia López, Coordinadora de la ‘Mesa de mujeres de Soacha’
“Hoy nos acompaña el Alcalde y parte de su gabinete, todos comprometidos para que esto empiece a ser una realidad. Hemos comenzado a trabajar y lo que sigue es muy arduo, pero yo confío en que con esta fuerza de las mujeres va a ser posible oficializar por medio de un decreto y posicionar con los demás alcaldes de cara a las próximas elecciones lo que estamos inaugurando el día de hoy”, señaló Elizabeth Pino, Coordinadora de Centrap y del proyecto para la construcción de la política.

El lado opuesto

“Sin embargo hubo quienes expresaron su inconformismo por lo que consideran como falencias de esta nueva política, “creo que a esa política falta darle más estructura puesto que quedaron algunas cosas en el aire. Pienso que más que buscar un vehículo para que nos hagan citología, es necesario mirar la capacidad de los hospitales para brindarnos una cita oportuna dado que muchas veces asistimos a un centro médico y no podemos ser atendidas. Sugeriría también que nos hagan campañas de planificación familiar, pues así como a los hombres se les entrega condones, a nosotras nos podrían facilitar métodos de planificación familiar gratuitos”, agregó Marta Rey, una de las asistentes a la actividad.

La política de mujer y género se suma a otras que ya se han oficializado en Soacha, como son las de asentamientos humanos, desarrollo económico local, juventud y primera infancia.
Se espera que más adelante se redacte el decreto por medio del cual se oficializará la Política para que sea presentado al Concejo Municipal a fin de lograr el acuerdo que cristalice la consolidación de la misma.