En el parque del barrio Llanos de Soacha se lanzó al medio día de hoy esta estrategia que busca establecer un contacto directo entre las autoridades municipales, la Policía y la comunidad, con el fin de contrarrestar el accionar de la delincuencia y aunar esfuerzos para bajar los índices del delito en esta zona de la ciudad.


Al acto de lanzamiento asistieron, entre otros, el Alcalde Municipal, Juan Carlos Nemocón; el Secretario de Gobierno, Giovanny Ramírez; el Director de Apoyo a la Justicia, Elberto Ariza; el Comandante del Distrito Especial de Policía, Coronel Carlos Humberto Rojas, concejales, líderes y habitantes de la comuna uno.

En su discurso de lanzamiento, el alcalde Nemocón agradeció la actitud valiente de los ciudadanos de Soacha el pasado jueves 29 de agosto, día en que los vándalos aprovecharon el paro para saquear negocios e intentar tomarse la ciudad.

“Gracias al ejemplo de muchos de ustedes, quienes valientemente salieron a defender sus propiedades y su comunidad, evitamos unos estragos superiores. Es cierto que Soacha sufrió, pero tenemos que reconocer que muchas comunidades, para sorpresa positiva mía, se armaron de palos y machetes, y salieron a las calles a respaldar la institución, a no permitir que los vándalos, los delincuentes se tomaran la ciudad, porque detrás de esta asonada hubo una organización criminal que quería desestabilizar al gobierno y que pretende hacerlo a diferentes escalas”, aseguró el mandatario.

Nemocón dijo también que la seguridad no depende de tener un uniformado en cada cuadra, “la construimos entre todos, pero el gobierno tiene que poner herramientas eficientes para que ustedes logren esa coordinación armónica con las autoridades”.

Durante el acto se invitó a la comunidad a tener el número celular de cada cuadrante y a conocer a sus integrantes, teniendo en cuenta que en la comuna uno hay seis cuadrantes de 26 que operan en todo el municipio.

El mandatario lamentó el asesinato de un comerciante hace varias semanas, justamente en el sector de Llanos e Soacha, pero aseguró que hace dos días las autoridades capturaron a 11 integrantes de la banda delincuencial ‘Los Pisasuave’, autores del crimen.

Así mismo y como resultados de la gestión en seguridad, tanto el alcalde Nemocón como el secretario de Gobierno dieron a conocer noticias positivas que ayudarán a combatir a la delincuencia.

  • -Incremento de 39 cámaras de seguridad que se sumarán a las 144 que se instalaron el año anterior.
  • -Entrega inicial de 70 radios de comunicación a los presidentes de Juntas de Acción Comunal.
  • -El arribo de 250 uniformados más para el municipio de Soacha en el mes de noviembre.
  • -Se recordó la reciente entrega de 76 motocicletas nuevas a la Policía, a través de una estrategia entre el Ministerio del Interior, la gobernación y municipio de Soacha.
  • -Construcción de una nueva estación de Policía para 49 uniformados en el sector de Ciudad Verde por un valor de 3.800 millones de pesos, de los cuales Amarilo aporta el 20%.
  • -Convenio con el Ministerio del Interior para implementar una serie de herramientas tecnológicas en el municipio como 40 PDA (asistente digital personal) para antecedentes, 110 radios, 10 patrullas con cámaras para video vigilancia y 30 motos, con el fin de contrarrestar la delincuencia. El municipio aportó 610 millones de pesos y el Ministerio $3.500
  • -En los próximos meses llegarán dos CAI móviles por valor de 620 millones de pesos, gracias a otro convenio con el Ministerio del Interior. Del valor total, el municipio cofinancia $120 millones. Cada uno viene con dos motos adicionales, es decir, que serán 34 motocicletas más las que llegarán al municipio.
  • -137 alarmas comunitarias de última tecnología, las cuales se comenzarán a instalar este año.

Según el secretario de gobierno, la estrategia de cuadrantes es un número de policías cuidando un número determinado de cuadras, lo que significa que a mayor número de cuadrantes, menos cuadras cuidadas por cada uno. “Esta administración se trazó una meta y era llegar este año a 40 cuadrantes. Iniciamos con 13, el primer año terminamos con 26 y el segundo pensábamos llegar a 40, pero hemos superado las expectativas porque al final del año vamos a tener 56 con el aumento de fuerza pública que nos llega en noviembre. Obviamente la meta es llegar a 85 como Kennedy o a 126 como Ciudad Bolívar”.

Para Ramírez Zárate, el Plan Cuadrantes funciona con una comunidad empoderada que conozca a su policía, y una policía que conozca su comunidad.

La anterior tesis la compartió el coronel Carlos Rojas, comandante del Distrito Especial Soacha, quien exaltó el compromiso de la comunidad del municipio e invitó a líderes y habitantes a trabajar incansablemente para quitarle a la ciudad el estigma que tiene a nivel nacional.

Finalmente, el coronel Rojas dejó un mensaje a sus policías: “Ruego encarecidamente que cada vez que un policía entre en contacto con su comunidad, lo primero que haga es saludarla con respeto, para exaltar la dignidad que cada uno tiene. No hagamos la comparación entre ciudadanos de primera y de segunda, la misma consideración merece el indigente, el pobre y el más encumbrado de los empresarios de Colombia. Con esto quiero manifestarles que aquí tienen a sus amigos. Quiéranlos, apóyenlos y respételos, que ellos por ustedes, entregan hasta la vida”.

Luego del acto protocolario, tanto el alcalde, como el comandante del Distrito, el secretario de Gobierno y algunos concejales, recorrieron varias cuadras y llegaron hasta las viviendas a saludar y pegar los stickers que contienen los números telefónicos de los cuadrantes de la comuna uno.