Policía de Soacha se ‘tomó’ los colegios de la comuna cuatro

En el marco de una intervención sorpresa, cuyo objetivo fue realizar una labor preventiva y de sensibilización con estudiantes, docentes y directivos docentes, policías del Distrito Especial Soacha, en cabeza del Teniente Coronel Carlos Rojas, visitaron las instituciones educativas Julio César Turbay y Luis Carlos Galán, para hacer una inspección y transmitir ese mensaje a los escolares.


Las visitas contaron con el apoyo y acompañamiento de la Secretaria (e) de Educación, Licenciada Ana Otilia Rodríguez, además de personal de la Secretaría de Gobierno y la Personería Municipal. Luego del procedimiento, el balance entregado fue positivo, teniendo en cuenta que aparte de algunas tijeras, bisturíes y otros instrumentos manuales, no se encontró nada más que diera indicio a la preocupación, o encendiera las alarmas de las autoridades:

“Hemos realizado una jornada de intervención en los colegios, como forma de prevención y atención al clamor ciudadano, pero especialmente a la preocupación de algunos docentes respecto a hechos de violencia que se presentan en los colegios. Resultado de esta visita, observamos elementos cortopunzantes, que en muchos casos son herramientas que hacen parte de las labores diarias de los estudiantes y docentes, así mismo encontramos encendedores y fósforos. De cualquier manera, nosotros nos enfocamos en mirar la situación que se presenta a la salida de los colegios, pues allí tenemos un flagelo muy preocupante, sin embargo sé que con la ayuda de investigación criminal, la Policía Judicial y los uniformados del cuadrante, podremos brindar una mayor protección”, explicó el Teniente Coronel Rojas.

El oficial aseguró también que se han diseñado estrategias con los profesores de los colegios, con el fin de tener una comunicación más fluida, para que ellos, que están cotidianamente dentro de los colegios, puedan percibir más fácil los problemas que allí se presentan. El coronel precisó que es necesario tener canales de comunicación permanentes con los docentes.

“Todo depende del manejo y el direccionamiento que le da cada Rector a su colegio, nosotros entregamos en este momento un parte de tranquilidad luego de nuestra visita, hay algunos elementos que verdaderamente corresponden a implementos que utilizan los jóvenes en sus trabajos manuales y sus actividades, y no podemos generar un estigma hacia ellos. Hay total tranquilidad gracias a esa disciplina y coordinación entre rectores y docentes”, agregó el Comandante de la Policía de Soacha.

Por su parte, la Secretaria de Educación del municipio, indicó que estas actividades y el acompañamiento a las instituciones educativas, hace que los jóvenes sientan que el Estado está pendiente de ellos, porque, aseguró, se debe trabajar muy fuerte con esta población, y apoyar a los docentes con el propósito de devolver la autoridad que deben tener los padres de familia, en cuanto al control y la corresponsabilidad en la formación de los niños y los jóvenes:

“Afortunadamente no encontramos armas, ni cosas que nos generaran preocupación. Sí vimos cortaúñas, tijeras, bisturíes y elementos de este tipo, pero esas son cosas que tenemos que ir regulando con los jóvenes, porque controlar los comportamientos hace que haya una regulación social permanente, es un trabajo preventivo que se debe seguir construyendo”, expresó la Licenciada Rodríguez.

Propuesta al Alcalde Municipal

Con ocasión de la visita a los colegios, teniendo en cuenta que en algunos casos el microtráfico y otros flagelos que afectan a los estudiantes de los colegios están relacionados con la existencia de ventas ambulantes cerca de los planteles, el Coronel Rojas propuso que se expida un decreto en el cual se prohíba la ubicación de vendedores ambulantes en las afueras de los colegios, con el propósito de prevenir que este fenómeno siga creciendo:

“Hay un problema bien complejo, y es que cuando los jóvenes salen de sus clases, por más concienciación y más educación que se tenga por parte de los docentes, los muchachos quedan a su libre albedrío, entonces ahí es donde muchas veces van a encontrar el daño y el mal. Lo que queremos es dar una protección total, entonces queremos trabajar de la mano con la Administración Municipal para expedir un Decreto que impida la presencia de vendedores ambulantes a las afueras de los colegios, pues esto lamentablemente se ha prestado para situaciones que no nos llevan a nada bueno”, dijo Rojas.

A lo anterior, la titular de la cartera de educación manifestó que: “Es la mejor propuesta que nos puede hacer en este momento el Coronel Rojas, porque se trata de una queja permanente, la venta de estupefacientes, el microtráfico y la captación de niños para otro tipo de actividades que no son prudentes para su edad”, concluyó la funcionaria.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp