Se liquidará Catastro Avanza, la empresa que puso en jaque a los soachunos por el pago del impuesto predial

El alcalde Julián Sánchez Perico dijo que se liquidará Catastro Avanza, la misma empresa que hizo la tan cuestionada actualización catastral en Soacha.

Perico anunció que presentará al Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para liquidar esta empresa que, en sus palabras, “no es funcional para nuestro territorio”.

El mandatario hizo el anuncio luego de que la Superintendencia de Notariado y Registro confirmara en segunda instancia una millonaria multa a Soacha que supera los $1.200 millones, precisamente por irregularidades en la conformación de la empresa Catastro Avanza en 2021, cuya naturaleza es de economía mixta.  

El municipio, en su calidad de gestor catastral, deberá pagar $712.140.000 y Catastro Avanza, en su calidad de operador catastral, tiene que cancelar 534.105.000 pesos.

El alcalde Perico lamentó que sean los mismos soachunos los que tengan que pagar la tan elevada suma, precisamente por “las malas decisiones tomadas por la Administración Municipal de su momento. Es el resultado de aquellos que, desde la individualidad y el egocentrismo, tomaron decisiones en el territorio”, dijo.

Lo grave, según Perico, es que el fallo no afecta el proceso de actualización catastral en Soacha. “Es importante aclararlo que esta sanción no deslegitima ninguna instancia de la actualización catastral que se hizo en nuestra ciudad; quiere decir que la actualización catastral que hicieron en el año 2020 y 2021 sigue en firme, lo que dice la Superintendencia es que se hizo de mala manera, no se hizo de forma adecuada y ahora por esa misma razón nos corresponde pagar una multa”, agregó el mandatario.

Precisamente, para aliviar el bolsillo de los soachunos, el alcalde recordó que en lo corrido de su administración, la tarifa del Impuesto Predial se redujo para las primeras 106.000 familias. “Además generamos descuento en los intereses de mora de las vigencias 2021, 2022 y 2023, y hemos incrementado los descuentos por pronto pago”, sostuvo.

Finalmente, el mandatario mostró su intención de liquidar Catastro Avanza, la misma empresa que le ha traído tanto dolor de cabeza a los soachunos por el exagerado incremento del avalúo y, por su puesto, del impuesto predial.

“Esperamos en los próximos días o en los próximos meses, presentarle al Concejo Municipal un acuerdo que es oportuno: la liquidación de Catastro Avanza. Creemos que esta empresa no es funcional para nuestro territorio, y aquí alguien debe responder y en definitiva debe ser el operador, es decir, Catastro Avanza, y la ciudad de Soacha asumirá la conservación catastral que nos corresponde para los próximos años que tengamos vigente esta actualización catastral”, puntualizó Julián Sánchez Perico.

Tras el anuncio, se espera que antes de que finalice el año, o a comienzos del 2025, se presente el proyecto de acuerdo al Concejo para liquidar Catastro Avanza.

Foto: Periodismo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp