Poca mejoría ha tenido la calidad del aire en Bogotá, por eso la Secretaría de Ambiente decidió mantener las restricciones establecidas desde la administración distrital, que incluyen pico y placa extendido desde las 6 de la mañana hasta las 7:30 de la noche para vehículos particulares y motos.

La entidad reportó a lo largo del fin de semana que las mediciones atmosféricas dan como resultado que no ha mejorado de forma considerable la calidad del aire en la capital del país.

Las concentraciones de partículas contaminantes disminuyeron a lo largo del fin de semana. También el cambio de los vientos ayudó a reducir el ingreso a la ciudad de material particulado, producto de los incendios forestales en la región.

“Esta disminución también se dio como efecto a las restricciones por pico y placa que seguirán  hasta que las condiciones de calidad del aire mejoren”, dijo.

No obstante, según la secretaria Carolina Urrutia, la mayoría de las 13 estaciones registraron niveles no saludables de contaminación durante el periodo y se requiere de una estabilidad en la mejora de las condiciones para levantar las medidas de contingencia.

«Para que nosotros declaremos una alerta amarilla tiene que haber condiciones de mal aire en una o más estaciones en la ciudad durante más de 48 horas. Lo mismo sucede para levantar la medida; tenemos que ver una mejora representativa en el aire a lo largo de 48 horas para poder levantar«, dijo Urrutia.

Así las cosas, hasta el momento se mantienen las restricciones establecidas desde la administración distrital, que incluyen pico y placa extendido desde las 6 de la mañana hasta las 7:30 de la noche para vehículos particulares y motos.

En el caso de este lunes, la restricción es para vehículos cuyo último número de placa sea impar.

Igualmente aquellas industrias que funcionen con combustibles líquidos o sólidos no pueden operar durante el tiempo de la alerta.

Los vehículos de carga de más de 10 años de antigüedad no podrán circular de 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche.

Fuente: Sistema Integrado de Información