Se oficializa región RAPE central
En el Puente de Boyacá se reunieron los gobernadores de Boyacá, Meta, Cundinamarca y Tolima, y el Alcalde de Bogotá con el fin de firmar convenio interadministrativo entre las tres regiones.
Tras la firma del convenio interadministrativo entre Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y el Distrito Capital, se constituyó la primera Región Administrativa de Planificación Especial (RAPE) del país, hoy en el puente de Boyacá.El acuerdo fue suscrito por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, junto a sus homólogos de los departamentos de Boyacá (e), Bernardo Umbarilla; Meta, Alan Jara y Tolima Luis Carlos Delgado, y el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
La RAPE Región Central es un esquema asociativo, que no constituye entidad territorial ni circunscripción electoral. Sin embargo cuenta con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. La Rape posibilita además la asociación del Distrito Capital con los departamentos que lo rodean para desarrollar proyectos de integración regional de alto impacto. La iniciativa está enmarcada en la Ley de Ordenamiento Territorial, que constituye el marco de acción para que herramientas de planeación y coordinación entre los tres niveles de gobierno (Nación, departamento y municipio) permitan avanzar en la promoción de un ordenamiento territorial integral.
La constitución de la RAPE permitirá concretar más de 23 proyectos de alto impacto algunos de los cuales ya están en ejecución como lo son la navegabilidad del río Magdalena, Sistema Férreo Ligero Urbano Regional y todos los proyectos que tienen que ver con la sostenibilidad ambiental y gobernanza del agua, y ocupación del territorio.
Es de señalar que la Región Administrativa Central trabajará en cinco ejes estratégicos:
-Gobernanza y Buen Gobierno
-Sustentabilidad ecosistémica y manejo de riesgos
-Infraestructuras de transporte, logística y servicios públicos
-Competitividad y proyección internacional
-Soberanía-seguridad alimentaria y economía rural