El Hospital San Rafael y la Alcaldía de Fusagasugá, vienen adelantado jornadas de concientización y sensibilización en los centros educativos de la ciudad en busca de la intervención preventiva ajustada a las características evolutivas de los alumnos y jóvenes en general, en cada uno de sus ciclos de vida.


Los organismos de salud municipal adelantan dichas actividades dentro del marco del contrato interadministrativo suscrito entre la E.S.E Hospital San Rafael y la Alcaldía de Fusagasugá, orientadas al desarrollo de las actividades contempladas en el Plan de Salud de Intervenciones Colectivas (PIC) para la prioridad de la salud mental.

Para tal fin se tiene previsto el lanzamiento del Programa “Déjame Sano” que intenta llevar a través de diversas acciones, la formación en prevención de adicciones, bullying, matoneo y embarazo a temprana edad, entre otros, trabajando factores de riesgo y protección. Se dirige a adolescentes a partir de los 13 años.

La psicóloga Gina Bajonero, de la Subgerencia Comunitaria del Hospital, que orienta la doctora Natalia Espinosa y quien es la encargada de ejecutar las actividades en los colegios, indicó que las mismas son terapias directas testimoniales, donde los jóvenes expresan sus temores, sus experiencias con las drogas y el sexo y aprovechan para pedir ayuda, tanto psicológica como apoyo de los mayores.

Este viernes 22 de febrero se pondrá en marcha oficialmente el programa “Déjame Sano”, actividad que se llevará a cabo en la Plaza Mayor de Fusagasugá a partir de las 3:00 PM y se ejecutará por medio de narración y cuentería, evento que contará con la presencia y participación de Tato Devia, integrante de los Comediantes de la Noche.