En la sede de la Contraloría Municipal y con la presencia del Jefe provincial de la Car, Francisco Escobar, el subgerente de Gestión Social de la entidad, César Rincón, funcionarios de la Car nacional y de la misma Contralora, María Evelia Cubillos, se realizó una mesa de trabajo orientada a preparar la visita del Director General de la entidad ambiental al municipio de Soacha.


Durante la reunión, la Contralora municipal socializó la Función de Advertencia que su despacho emitió la primera semana de enero, relacionada con el deterioro de los humedales del municipio, y reiteró la invitación al director nacional de la Car, Alfred Ignacio Ballesteros, para que durante su estadía en Soacha atienda la visita técnica a dichos cuerpos hídricos.

El Jefe de la Oficina Provincial Soacha de la Car, Francisco Escobar, dijo que ya conoce el contenido de la función de advertencia y que será uno de los temas a tratar con el director nacional.

“Dentro de sus funciones, el compromiso de la Car es la conservación y preservación del medio ambiente, nosotros lo venimos haciendo, estamos trabajando en el buen manejo de los recursos naturales y en el cuidado de nuestros cuerpos hídricos. Hemos emprendido una serie de acciones durante muchos años y vamos a reactivar un mecanismo que existió acá con el fin de hacer un frente común entre todos para el tema de los humedales y que todos podamos trabajar de la mano”, explicó Escobar.

El Jefe Provincial reiteró su apoyo al trabajo realizado por la Contraloría municipal, y aseguró que la entidad tomará algunas medidas, teniendo en cuenta las recomendaciones incluidas en la función de advertencia.

“Es de destacar que la Car ha venido realizando diferentes acciones respecto a los humedales Tierra Blanca, Neuta, Tibanica, y El Vínculo; obviamente los esfuerzos se deben armonizar con la comunidad y los diferentes sectores, ya que el control desde la parte social no es tan fácil de realizar. Sin embargo a esos temas álgidos de tipo social debemos darle alguna solución y mirar cómo entre todos ayudamos a que la conservación de estos cuerpos hídricos tan importantes para la comunidad, se haga de la manera más adecuada”, agregó.

Escobar invitó a entidades como la Alcaldía, la Secretaría de Planeación, la Personería, La Policía, la Dirección de Apoyo a la Justicia, las ONG’s y a la misma Contraloría, para que entre todos se trabaje en conjunto por la preservación y conservación de los humedales y del medio ambiente en general.

Finalmente, Periodismo Público conoció que el director nacional de la Car visitará a Soacha como parte de un plan que se trazó para visitar las 14 oficinas provinciales del país. Además de atender la función de advertencia que hizo la Contraloría Municipal, Ballesteros analizará la posibilidad de construir una sede regional en el municipio, acudirá al municipio de Sibaté para analizar un tema de alcantarillado y posiblemente realizará una visita técnica a uno o varios humedales de Soacha.