No es común que la Administración Pública en el país tenga en cuenta a los jóvenes para ocupar altos cargos, especialmente en municipios y ciudades que requieren solucionar grandes problemas y ser eficientes con sus recursos. Pero en el caso de Soacha, hay varios funcionarios entre los 20 y 30 años que hoy ocupan altos cargos y que se han venido destacando en cada una de sus áreas.


El manejo de las finanzas, por ejemplo, está a cargo de dos profesionales especializados que apenas acaban de cumplir los 25 años de edad. Es el caso del actual Secretario de Hacienda (E) y Director de Presupuesto, David Ortiz, quien desde los cinco años vive en Soacha, y del Tesorero Municipal, Maycon Peralta, persona que desde el primer día de su vida habita en el municipio.

Así mismo se destacan, por su juventud, experiencia y eficiencia, el actual Director de Participación Comunitaria, Juan Rivera, quien vive desde los 11 años en Soacha, y con apenas 26 años mostró grandes resultados como Enlace Municipal de Familias en Acción. La única mujer en este rango de edad, Nathaly Sierra Peñuela, es la actual secretaria de Salud de Soacha y recientemente su dependencia fue reconocida como una de las tres mejores secretarías del municipio. Aunque no nació en Soacha, ha residido varios años en el municipio.

Maycon Peralta, Tesorero del Municipio

Estudios : Bachiller del Instituto Tecnológico Los Andes del Municipio de Soacha, Economista graduado de la Universidad Católica de Colombia, especialización en Hacienda Pública y Administración Pública de la Universidad Militar Nueva Granada, especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y reconocimiento de la Universidad de Columbia de los Estados Unidos por temas de Asuntos públicos y gobierno, en Convenio con la Universidad externado de Colombia.

Planea hacer una maestría en Política Pública y es un enamorado de todos los temas de la academia que tengan que ver con el Estado y el gobierno.

Experiencia laboral : Prácticas universitarias durante cerca de 6 meses en la Subdirección Financiera del Ministerio de Comunicaciones, de las cuales derivó conocimientos en temas de cobro coactivo y en materia financiera y contable. Posteriormente fue asesor en temas de finanzas Públicas en la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Soacha. Desde hace un año, Tesorero General del municipio.

Logros : Ha profundizado los temas de organización y de administración financiera real y transparente hacia lo público. Desde su punto de vista considera que ahora en el Municipio hay unas cuentas claras, donde cualquier ciudadano puede preguntar y solicitar información; se pueden emitir derechos de petición y tener un control de la información más acertado.

“Las políticas netamente financieras han favorecido las finanzas públicas de Soacha, es decir, las políticas de inversión de excedentes temporales de liquidez, siempre colocadas, por ejemplo durante mi gestión, a tasas superiores al promedio del mercado DTF. Las políticas de cumplimiento de deuda pública han sido bastante prudentes dentro de la administración, es más, las mismas proyecciones de ingresos para las siguientes vigencias fiscales y las mismas proyecciones de deuda pública que tienen unos excelentes cubrimientos de volatilidades financieras o riesgos financieros, todas estas cuestiones sumadas pueden llegar a detallar que hoy hay un conocimiento más técnico y más avanzado en la parte de la Tesorería general que en ocasiones anteriores”.

Actualmente en la Tesorería se destaca la organización de procesos, celeridad en el pago de las obligaciones, lo que contribuye a la transparencia de la mejor gestión financiera en el municipio.

David Ortiz, Director de Presupuesto y Secretario de Hacienda encargado

Estudios : Cursó primaria en el Liceo Pedagógico Los Andes, bachiller del Instituto Tecnológico los Andes de Soacha, graduado como Técnico en Gestión empresarial en el año 2003.

Economista de la Universidad Católica de Colombia. Especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos de la Universidad Externado con certificado de la Universidad de Columbia. Proyecta este año realizar una maestría relacionada con el mismo tema de su especialización.

Experiencia laboral : Ingresó en febrero de 2009 a la Alcaldía de Soacha como pasante a ejercer labores de acompañamiento en la Dirección de Contabilidad y Presupuesto, posteriormente trabajó como contratista en la administración anterior hasta el mes de diciembre de 2011. A partir del 16 de febrero de 2012, el Alcalde Nemocón lo nombró Director de Presupuesto en la Secretaría de Hacienda Municipal, y actualmente es el Secretario de Hacienda encargado.

Logros : Según el actual Director de Presupuesto, un problema que se presenta no solo en Soacha sino al interior de la Administración pública en general, es que no se tiene el orden deseado al interior de las dependencias y esto repercute en la no prestación eficiente del servicio y la atención al ciudadano.

“Durante el ejercicio de mi cargo, se ha logrado ordenar los procedimientos y acoger toda la normatividad que rige la parte hacendaria de una entidad territorial y nos hemos acoplado a sus sistemas, por ejemplo, un proceso de armonización presupuestal, que básicamente era coger todo el plan de desarrollo de la administración y conjugarlo con un presupuesto que venía de una administración anterior, fue un ejercicio que nunca se había hecho aquí en la administración. Se enfatizó mucho en el procedimiento y la transparencia, que es vital, y depronto conociendo el estado en que terminó la Secretaría de Hacienda en el año 2011, era importante transmitir nuevamente y recobrar esa confianza con el ciudadano, demostrar que la transparencia es símbolo de la administración actual”.

Como metas, proyecta mejorar el servicio al ciudadano, teniendo en cuenta-por ejemplo-que en la Dirección de Impuestos ya existe un sistema de atención más organizado, con turno digital y más comodidad. El objetivo es que el contribuyente se sienta más cómodo para que apoye el desarrollo de la presente administración.

Juan Rivera, Director de Participación Comunitaria

Estudios : Abogado de la Universidad Nacional, un semestre de especialización en Derecho de familia en la misma UN.

Experiencia laboral : Trabajó en los juzgados 19 y 13 de familia en Bogotá, Juzgado tercero civil del circuito, asesor jurídico de la casa de Naciones Unidas del sector la Isla y en la UAO de Soacha, asesor de la sala de familia del tribunal Superior de Cundinamarca, Presidente de la Fundación Red Nación de apoyo a personas desplazadas, Enlace Municipal de Familias en Acción y actualmente Director de Participación comunitaria.

Logros : Inscripción con éxito de ‘Más Familias en Acción donde fue felicitado por la logística y el orden durante la inscripción; trajo, por iniciativa y gestión del alcalde, el programa ‘Jóvenes en Acción’ que era solo para capitales de departamento; se consolidó un grupo de 139 madres líderes, se pagaron 9 mil millones de pesos, cifra que alejó al municipio de sufrir una crisis como la de 2011 donde fue sancionado, se implementó el programa ‘Ingreso Social Seguro’, mamás entre 18 y 35 años que no han terminado el bachillerato y que lo quieran terminar, van a recibir un subsidio de 300 mil pesos mensuales; en novedades se atendieron más de 9 mil consultas en los 6 meses de atención; en verificación se llegó al 95% en educación y al 100% en salud. Soacha ocupó el primer puesto en ser el municipio más cumplido, a pesar de tantas familias que tiene inscritas.

Nathaly Sierra Peñuela, secretaria de Salud de Soacha

Estudios : Bacterióloga de la Universidad Javeriana, especialista en auditoria y garantía de calidad en salud con énfasis en epidemiología de la Universidad EAN (Escuela de administración de Negocios), verificadora de condiciones de habilitación de IPS de la Universidad El Bosque, diplomada en Acreditación de Instituciones Prestadoras de Salud con el ICONTEC.

Experiencia laboral : Durante cuatro años fue Auditora de calidad de la ESE Hospital Santa Matilde de Madrid y sus doce IPS a nivel de Sabana Occidente, bacterióloga en la ESE Hospital Mario Gaitán Yanguas durante un año y Auditora de calidad en la ESE Municipal de Soacha. Desde enero de 2012 es la Secretaria de Salud del municipio de Soacha.

Logros : La descentralización de los servicios de la secretaría de salud por medio de las jornadas y ferias de servicios ha sido uno de sus mayores éxitos, haciendo presencia en la mayor parte de barrios de las seis comunas y en las veredas de los dos corregimientos del municipio.

En la Dirección de aseguramiento se le dio continuidad a la afiliación de personas al régimen subsidiado. Cuando asumió el cargo, el tema de atención al usuario no era relevante; ahora se han recibido cerca de cuatro mil quejas y a todas se les ha brindado acompañamiento y respuesta a los usuarios.

En Salud pública hay prioridades en programas como Salud sexual y reproductiva con el embarazo en adolescentes, Salud mental con el consumo de sustancias psicoactivas y Salud infantil con vacunación, teniendo en cuenta que las acciones se han realizado de manera articulada con las otras secretarías e instituciones de la administración.