Con el objetivo de avanzar con la propuesta de conducción temeraria llevada al congreso en dias pasados, el Alto Consejero Presidencial para Seguridad y Convivencia, Francisco José Lloreda, presentó en la Casa de Nariño, detalles de la propuesta de conducción temeraria, a Representantes a la Cámara y Senadores, autores y ponentes de los proyectos de ley sobre alcohol y conducción acumulados, y que recibieron mensaje de urgencia.


“Los factores de riesgo asociados a la accidentalidad vial no estan asociados solo a conducir bajo alcohol, tambien esta el exceso de velocidad, imprudencia, si nosotros deseamos una medida que sea efectiva para reducir los accidentes de tránsito, debemos identificar otro tipo de conductas que tengan que ver con la accidentalidad vial», aseguró el consejero Lloreda.

En esta sesión, se estableció dentro del plan de trabajo una nueva reunión que se realizará la próxima semana, en la que se hará un estudio de los articulados, con el objeto de establecer la propuesta que se presentará a los ponentes.

En este encuentro participaron los equipos técnicos de la Alta Consejería, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Transporte, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, y Policía Nacional, además asistieron los senadores John Sudarsky, Juan Manuel Galán, Daira Galvis, German Carlosama, y la Representante Gloria Estela Díaz, así como los asesores de los demas autores y ponentes.

“Celebro que hay voluntad política del gobierno, me parece viable poder empezar a hablar de la conduccion temeraria, pues estamos en un muy buen momento. Hoy con la propuesta del Doctor Francisco Lloreda, se ve un gran paso y avance. Todo puede ir de la mano buscando el punto medio, pues necesitamos hacer algo integral. Tenemos el tiempo y la gente esta esperando esto. Es una propuesta fabulosa ampliar a más allá de la conducción en estado de alicoramiento”, argumentó la representante Gloria Estela Díaz.

“Queríamos invitar a Senadores y Representantes a mirar y analizar la ampliación de conductas y no supeditar esto al tema de alcohol. Debemos diferenciar las medidas de carácter administrativo y las medidas de carácter penal, y reconocer que en el actual código de tránsito se logro avance en el tema de las multas, pero hay que fortalecer el tema de inmovilizacion del vehículo y de la suspensión de la licencia de conducción”, sostuvo Lloreda.

Algo importante en esta propuesta es la eliminación de los grados de alicoramiento de la persona, y mantener una postura de tolerancia cero siguiendo los estandares de la organización mundial de la salud en cuanto a este tema, pues el conductor que registre un nivel superior a 0,20 mg de etanol/100 ml de sangre, incurrirá inmediatamente en conducción temeraria.

Por su parte el Senador Carlosama concluyó, “estamos frente a un problema grave, la sociedad reclama una respuesta conduntente frente a este tema, que bueno que el gobierno ya venia trabajando en esto. Ojala las personas y los partidos que lideran esta propuesta la continúen”.

Conducción temeraria significa: Conducción en estado de embriaguez, y otras conductas que generan alto impacto en la tasa de homicidios y lesiones personales por accidentes de tránsito. A saber:

· Conducir bajo el influjo de sustancias psicoactivas
· Exceso de velocidad
· Irrespeto a la luz amarilla o roja de los semáforos o a la señal de PARE
· Conducir en contravía
· Conducir sin licencia
· Realizar piques de vehiculos
· Invadir aceras, separadores, zonas verdes y vías especiales.

Según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, durante el 2013 se han presentado 21.808 accidentes de tránsito, en donde han perdido la vida 3.933 personas, y han resultado lesionadas 28.458.

El 6.9% de estos accidentes obeceden a la conducción en estado de embriaguez.