Un programa dirigido a la población infantil del municipio con el apoyo de la Unicef, la banca privada y la Secretaría para el Desarrollo social fue el que se presentó ayer a través del Centro Familia y Comunitario de Soacha.


campana_posconsumo_2.jpgEn este lugar se adelantan programas de atención a la Primera Infancia, Educación Inicial, Participación y Desarrollo Infantil, con el objetivo de fortalecer el vínculo afectivo y promover la garantía de los derechos de los niños y las niñas.

Uno de los principales donantes para el sostenimiento del proyecto es el Banco BBVA, entidad que desde su enfoque de responsabilidad social empresarial invierte en este programa con el fin de mejorar la educación de los niños que asisten al centro comunitario.

Por su parte la UNICEF tiene un convenio marco con el municipio de Soacha para reforzar y apoyar todo el tema educativo.

Liliana Henao, de la Alianza Corporativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, dijo que «gracias al convenio con Soacha estamos reforzando este Centro comunitario con estudiantes de la Institución Educativa las VIllas y hoy es un momento muy importante porque nuestra presencia confirma ese apoyo».

El interés del BBVA y de UNICEF , es compartir de una manera vivencial con las personas que integran este Centro, pues quienes lo lideran son los promotores comunitarios (padres y madres), que a su vez integran y vinculan a los niños y niñas del municipio de Soacha.

«Lo que hace el centro es apoyar a todos los padres de familia para que participen, ayudar metodológica y pedagógicamente a los niños y niñas del colegio las Villas con el fin de que ellos refuercen todas sus actividades, su vínculo emocional y afectivo, es decir, hay un apoyo constante», agregó Liliana Henao.

Por su parte el alcalde Ernesto Martíenez dijo que lo que se procura es que los niños tengan un ambiente mucho más propicio para su relación familiar y con su comunidad educativa

«Para estimular mayor afecto entre ellos es necesario trabajar en proyectos de vida más sanos con el fin de atacar el fenomeno de violencia intrafamiliar que es tan marcado; este es un experimento que ha tenido un extraordinario éxito, ha mejorado el rendimiento escolar de los niños y jóvenes, ha permitido que los padres de familia se sientan más comprometidos con el proyecto educativo de sus hijos. La tarea nuestra es apoyar financieramente el programa para responder a ese compromiso de la empresa privada y de la Unicef», dijo el mandatario.

En Soacha hoy sólo existe este Centro Familiar y Comunitario, pero en palabras del alcalde, la idea es replicarlo hacia las demás comunas para convertirlo en modelo pedagógico, de integración familiar y de recuperación de valores.