Luego de dialogar con jóvenes del sector, la Edil Ruth Zamora plasmó las necesidades de esta población en un proyecto de Centro de Desarrollo Juvenil, el cual ya ha sido radicado a la Alcaldía municipal y cuenta con gestiones para la consecución de recursos.


periodismopublico-623.jpg

Sumado al fenómeno de municipio dormitorio y las diferentes problemáticas de Soacha, en los barrios de la comuna tres limítrofes con Bosa, la problemática social es álgida y en ella hay inmersos muchos jóvenes.

“Se difuminan los límites y en la comuna hay graves problemas sociales, invasiones y barrios ilegales. Se evidencia pobreza y desigualdad, al mismo tiempo bastante población joven”, expresó Lorena Ferreira, Gerente de la Fundación Ciudad Viva.

Precisamente, la población joven es una de las menos atendidas, por esa razón, Ruth Zamora, Edil de la comuna tres, ha radicado un proyecto ante la Alcaldía municipal y ha realizado gestiones importantes para poder crear en el sector un Centro de Desarrollo Juvenil.

“La iniciativa nace a raíz de la falta de atención que tienen los jóvenes y la vulnerabilidad en la que viven. Cuando nace la idea, me senté con varios jóvenes de diferentes grupos, en donde hablaron de sus problemas como falta de comunicación en el hogar, estigmatización, pero por el otro lado pocas oportunidades, sienten que no les dan la mano. Tienen sueños de ser alguien pero la misma sociedad los está llevando a ser nadie”, expresó la psicóloga y edil de la comuna tres, Ruth Zamora.

Para poder crear en Centro de Desarrollo juvenil, la Edil, lo único que le ha pedido a la administración municipal es un lote en comodato, pues ya se han adelantado gestiones para la consecución de otros recursos que permitan levantar la infraestructura y dotar el espacio.

“Buscamos crear espacios de danza, teatro, comunicación, deporte, gimnasio comunal. Junto a otros servicios como acompañamiento psicosocial y becas”, aseguró la Edil, quien trabaja de la mano con la Fundación Ciudad Viva.

“La Fundación Ciudad Viva, trabaja desde tres componentes: social, cultural y urbanístico. Buscamos el desarrollo de capital social, buscamos hacer intervención en las comunidades sin ser asistencialistas, queremos dotar de herramientas a las personas para que generen su propio desarrollo, para que sean sostenibles en el tiempo, creando así alternativas de vida“, afirmó Lorena Ferreira Gerente de la Fundación.

Con el centro se pretende que los jóvenes logren la transformación de su realidad, adquieran memoria histórica a través del arte, vean otras alternativas y no se queden siempre en los flagelos de su contexto. Al crear una infraestructura se cuenta con un espacio vivo, una iniciativa de desarrollo.

Así habló la edil Ruth Zamora y Lorena Ferreira, Gerente de la Fundación Ciudad Viva para Periodismo Público radio: