Ante la mesa directiva de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, fue radicada una proposición que contiene tres aspectos para el óptimo aprovechamiento de la recién creada Región Administrativa y de Planificación Especial (Rape) del centro de Colombia, integrada por Bogotá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Boyacá.


eL cundinamarqués Felix Mora Ortiz ponente de la iniciativa, consultor en ordenamiento territorial y el metense Wilson Arturo Saray palacio, abogado y analista en temas de territorialidad, radicaron la proposición que aborda tres puntos importantes.

Estos tres puntos son propuestas prioritarias para el buen desarrollo e implementación de la primera figura asociativa de Colombia. En el primero de ellos proponen el desarrollo de un pedagógico en el cual, Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales y Ediles, tengan conocimiento técnico, profundización académica, procesos investigativos y conocimiento jurídico de la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE), así mismo la propuesta promueve el desarrollo de esta pedagogía en congruencia con órganos consultores y asesores especializados en ordenamiento Territorial, urbanismo y planeación, vincular a la escuela de Administración Pública (ESAP) y otras Universidades.

Un segundo punto fue basado en la creación de un órgano de fiscalización, vigilancia y control ciudadano, órgano integrado por representantes regionales, de la sociedad civil en representación de sectores, para el correcto desarrollo administrativo y vigilancia en cuanto a buenas prácticas para la ejecución de recursos y seguimiento de procesos contractuales de la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE). Como último punto de la relevante proposición pidieron Se rinda informe público periódicamente en término de cada seis meses (6) de conformidad con las facultades asignadas sobre el desarrollo, avances y ejecuciones de la (RAPE) región Central.

Este aporte busca el fortalecimiento de esta histórica iniciativa de integración regional, la unificación de criterios y las vivencias producto de recorrer y conocer las necesidades regionales, los cuales son factores para construir y fortalecer la región central de Colombia como herramienta de desarrollo territorial.