Con la suscripción del Otrosí No. 10, se reactiva este jueves el proyecto Ruta del Sol, tramo 3, en un evento que tendrá lugar en el kilómetro 2 de la vía Bosconia – Valledupar, con la presencia de los firmantes de este documento: el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, el presidente de la República Iván Duque Márquez, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI Manuel Felipe Gutiérrez, el contratista, el interventor y la ciudadanía representada por las veedurías especializadas.

El proyecto tiene una longitud origen destino de 465 kilómetros, de los cuales se van a mejorar 464 km. y se van a construir 476 km. de segunda calzada. Actualmente, tiene un avance de 157 km. de segunda calzada no continuos y mejorados 143 km. de la vía existente; para un avance en general de 32%.

El valor del Contrato de Concesión, proyectado a diciembre de 2019, es de $3.58 billones.

Tiene influencia directa en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar y en 18 municipios: Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua de Ibirico, El Paso, El Copey, Valledupar; Algarrobo, Aracataca, Ciénaga, Fundación, Ariguaní (El Difícil y La Gloria), Nueva Granada, Plato, Zona Bananera; Zambrano y El Carmen de Bolívar.

“Este es el proyecto más importante de dobles calzadas que se desarrolla en el país, donde la Contraloría General de la República viene acompañando a la ciudadanía, entidades y todos los que intervienen en el proyecto, a través del control fiscal participativo, con la estrategia “Compromiso Colombia”, y tenemos ya un resultado: después de estar paralizadas las obras desde el año 2017, se han logrado reactivar”, indicó el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

Y agregó el Contralor: “Estamos hablando, que no sólo se destraba uno de los tramos del corredor vial más importante entre el interior del país y la Costa Caribe, sino que también se reactivarán económicamente, y en materia de competitividad, los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar y comunidades de 18 municipios del área de influencia directa. Así que ahora, después de esta reactivación, como Contraloría estaremos pendientes para hacer seguimiento al correcto uso de los recursos públicos y las inversiones, con las auditorías que se adelantan”.

Fuente: https://www.elquindiano.com/