Con una inversión cercana a los 2.200 millones de pesos y luego de haber suspendido trabajos por la temporada decembrina, el arreglo total de la carrera 13 de Compartir será una realidad.


camaras-policia.jpgEste fue uno de los temas que se anunció y se discutió en la reunión que en la mañana de hoy tuvo el alcalde Ernesto Martínez con los habitantes de la comuna uno.

La presencia del alcalde en la zona obedeció a una reunión programada para informar a los líderes y comunidad en general sobre los avances de las obras que la administración municipal realiza en la comuna uno.

Básicamente el objetivo era informar sobre el estado del contrato 627 que involucra la construcción total de la carrera 13 entre calles 11 sur y tercera sur, al igual que de la calle 11 sur entre carreras 12 y 15, y el contrato de obra 1409 que contempla estudios, diseños y construcción de la carrera 11 entre calles tercera sur y 11 sur.

El contrato de la carrera 13 no incluye la realización de andenes; son 1.030 metros de longitud e involucra la construcción de la vía, renovación de redes y alcantarillados de aguas negras y lluvias. El costo es de $2.192 millones y para la calle 11 sur, $176 millones, con un tiempo de ejecución física entre cuatro y seis meses.

En cuanto al contrato de la carrera 11 el responsable de su construcción es el ingeniero Milton Rivera; tiene un costo aproximado de $2.169 millones, una longitud de 1.150 metros y un tiempo de ejecución de ocho meses.

Dentro de la reunión surgieron inquietudes relacionadas con la ejecución de las dos obras, especialmente para los comerciantes y habitantes que residen sobre o cerca a las vías intervenidas.

Temas como la contratación de mano de obra no calificada de los habitantes del sector fue una de las inquietudes que se resolvió, ya que los contratistas se comprometieron a canalizar las hojas de vida a través de las Juntas de Acción Comunal. Por su parte el alcalde anunció que pedirá a la empresa de aseo que revise o modifique horarios y recorridos debido a la ejecución de las obras.

En materia de transporte, el Secretario de Infraestructura Pastor Borda dijo que ya se había previsto un plan de desvíos y le pidió a los contratistas que trabajen domingos y festivos para aprovechar la temporada de verano y no causar traumatismos prolongados con el tráfico vehicular.

Otro tema que surgió fue el inminente cierre temporal de los parqueaderos que funcionan sobre las vías intervenidas, al igual que se reclamó el perjuicio directo de los negocios; sin embargo el mandatario municipal se comprometió a reunirse con ellos para buscar una salida a la crisis planteada por los propietarios de los establecimientos.

Algunos habitantes reclamaron la intervención de la carrera 12 ya que por las obras la mayor parte del tráfico está transitando por esta vía. Incluso otros solicitaron reductores en zonas escolares debido a la irresponsabilidad de algunos conductores que pasan a alta velocidad. Ante la petición, el Secretario de Infraestructura dijo que antes de 20 días se intervendrán 2 kilómetros y medio de esta vía a un costo de cinco mil millones de pesos; según Borda, lo único que falta es el acta de inicio.

cuadro.jpgPor intervención de la comunidad, la reunión abarcó otros temas y prácticamente se convirtió en un consejo comunal. Uno a uno los habitantes fueron preguntando y planteando problemas que enfrentan en su zona, para lo cual el alcalde trató de resolver las inquietudes transmitidas por los habitantes de la comuna uno. Por ejemplo se habló de la presencia de roedores en lotes y humedales, y se solicitó fumigación y programas de desratización.

En educación se pidió mayor ayuda para los restaurantes escolares, más refrigerios para los niños pobres y algunos solicitaron aclarar si hay gratuidad o no. En este caso el alcalde explicó los alcances del término y diferenció la prestación del servicio educativo entre las instituciones oficiales y las privadas con convenio.

En materia deportiva se reclamó por la adecuación y el mejoramiento del polideportivo Compartir, a lo que el alcalde respondió anunciando la remodelación y reconstrucción total del campo, el cual prevé canchas, un coliseo, piscina, escuelas de formación y un espacio para el arte, entre otros.

Finalmente se trató el tema de seguridad y se denunció que el desarrollo de las obras ha permitido que los atracadores aprovechen los espacios reducidos para hacer sus maldades. En esta materia el alcalde Ernesto Martínez fue portador de buenas noticias para los habitantes en general; dijo que el municipio acaba de gestionar una estación de policía para cada comuna, con 120 uniformados, anunció que está en marcha el proceso de contratación de las cámaras de seguridad, se abrió licitación para adquirir tres CAI móviles y se contrató la reactivación de las alarmas comunitarias.