En el teatro Sua se realizó este primer foro orientado a los servidores públicos del municipio de Soacha, con el fin de recordar aspectos relacionados con los derechos humanos y recalcar los compromisos que la administración municipal tiene en esta materia.


El evento fue promovido por la alcaldía, a través de la secretaría de gobierno, y a él asistieron funcionarios, trabajadores y contratistas de la administración municipal. Durante el foro se contó con la participación del Ministerio del Interior y estudiantes de maestría de la Universidad Autónoma de del Estado de Morelos, México, quienes están haciendo una investigación en la Universidad Nacional de Colombia en derechos humanos; ellos compartieron la experiencia de su país y la evolución legislativa en materia de derechos humanos de la nación centroamericana.

“Hay que tener en cuenta que dentro del Plan de Desarrollo está estructurado todo un componente que se llama Capacitación en cultura de paz y convivencia, y en este punto la administración tiene un compromiso muy fuerte en la promoción al respeto de los derechos humanos. La idea es avanzar en foros orientados a la comunidad, a organizaciones y a los servidores públicos”, explicó Elberto Ariza, Director de Apoyo a la Justicia del municipio de Soacha.

El asesor delegado para Cundinamarca y Bogotá en materia de derechos humanos del Ministerio del Interior, Andrés García, hizo una presentación de los principios básicos de los derechos fundamentales, su historia, qué tiene el Estado para ofrecer a la alcaldía local en programas y proyectos, y recordó la aplicación de la ley 1551 de 2012, la cual establece que es deber de los municipios crear capacitaciones y una especie de cátedra en derechos humanos para toda la comunidad, en aras de la protección de los mismos.

“Nosotros resaltamos el acompañamiento del Ministerio a las entidades territoriales, dentro de ellas a Soacha, en materia de derechos humanos, tanto para la elaboración y formulación de políticas públicas con enfoque a derechos humanos, como el acompañamiento que se debe realizar en materia de cofinanciación de proyectos e iniciativas en esta materia para lograr una mejor articulación de los esfuerzos institucionales que se hacen para la garantía, promoción y respeto a los derechos humanos”, recalcó el delegado.

García resaltó además el trabajo que se está haciendo desde el Ministerio del Interior para Soacha. “Específicamente se está trabajando el tema de la creación del Comité Municipal de derechos humanos que va a permitir canalizar y amplificar el impacto de las acciones que en materia de derechos humanos queremos realizar en Soacha, así como también permitirá coordinar las acciones a nivel nacional con las entidades para lograr un mejor impacto en las condiciones de vida de las personas de Soacha”, finalizó.