El encuentro, al que asistieron reconocidos escritores y exponentes del periodismo en el municipio y en Latinoamérica, se llevó a cabo en la universidad de Cundinamarca con el objetivo de resaltar la labor del escritor y el periodista soachuno; conjuntamente se buscó inculcar en los estudiantes de comunicación Social y Periodismo la importancia de trabajar por la comunidad.


El evento se realizó como un homenaje a Joaquín Piñeros Corpas, escritor, periodista y abogado, nacido en Soacha en 1915. Escribió más de 70 libros, entre ellos: Quiriley y Toche Bemol. Corpas también fue reconocido por su colaboración en la Revista Arco y el periódico El Tiempo, a su vez ejerció como gobernador de Cundinamarca y se encargó de llevar la cultura del municipio a otros lugares del mundo mediante sus escritos.

Luis Sánchez, coordinador del evento, resumió como se desarrolló el encuentro de Estudiantes y profesionales del periodismo y la literatura.

“Con los asistentes, tanto periodistas, escritores y estudiantes de la facultad de comunicaciones de la Uniminuto, hicimos una reflexiones acerca de cómo el periodismo debe hacerse desde la óptica social y el punto de vista psicológico armonizando las dos ciencias en mención para desarrollar un periodismo de sentimiento, carácter, de evolución y procesos que tienen que ver con la realidad periodística de nuestro municipio”, explicó.

Paola Vásquez, coordinadora del programa de Comunicación Social y Periodismo, y organizadora del encuentro, resaltó la importancia de inculcar en los estudiantes un sentido de pertenencia por su municipio que se pueda trabajar desde la labor periodística.

“Quisimos darle a nuestros estudiantes una visión mucho más clara de la importancia que representa trabajar en un medio local, explicando que en Soacha hay mucho por hacer y a través de esta invitación queremos que ellos se apersonen y entiendan que desde los medios locales se puede trabajar con la comunidad, se puede construir contexto y así mismo se pueden transformar las realidades”, detalló la coordinadora.

Durante el desarrollo del encuentro intervinieron varios periodistas y escritores que han trabajado por el municipio; junto a ellos se contó con la participación de José Ignacio Vigil, quien acompañó la conferencia desde Ecuador a través de Skype. De acuerdo con la coordinadora, “Vigil es un maestro de radio y medios comunitarios reconocido a nivel mundial y podría decir que desde mi perspectiva es el mejor exponente de la radio comunitaria en Latino América”, expuso Barrios.

Durante su intervención, Vigil, de acuerdo con la temática y la dirección propuesta en el encuentro, exaltó de la importancia de ejercer en medios comunitarios y explicó que a través de los mismos se pueden hacer muchas cosas y a su vez resaltó la importancia de la intervención y participación de los jóvenes en los procesos de transformación y divulgación llevados a cabo en los medios de Soacha.

Posteriormente, se hizo el reconocimiento del trabajo que se ha realizado desde la cátedra de Uniminuto en el municipio; durante la exposición de estos logros se resaltó una de las obras literarias que ha logrado ser publicada por el Centro Regional Soacha. El libro escrito por Idelfonso Arias, fue realizado con base en una investigación en la comuna seis del municipio, la cual expuso la realidad de Altos de la Florida mediante una obra literaria que permitirá transmitir a los lectores resultados investigativos de forma novelesca.

Para concluir el evento, el director del centro regional Soacha de Uniminuto, Carlos Rodríguez, planteó cuatro propuestas que se espera permitan fortalecer los procesos periodísticos a nivel departamental, al tiempo que pretenden inculcar en los estudiantes un sentido de pertenencia y conocimiento de Soacha.

“En primer lugar generaremos una cátedra denominada Joaquín Piñeros Corpas, que permita dar créditos académicos y que hable de temas de coyuntura mediante la unión de varios campos de conocimiento, los cuales se espera sean llevados a cabo mediante debates de temas de actualidad, tanto en el municipio como a nivel nacional. Como segunda propuesta queremos generar unos premios para exaltar el trabajo de la gente que se ha comprometido durante años con el cambio en el municipio a través de la comunicación social, tenemos pensado denominar este reconocimiento como Camilo Bernal, en honor al padre Camilo que fue promotor de la comunicación en Uniminuto.

Finalmente generaremos nuestros propios medios de comunicación que serán la radio y la televisión, destinados como un espacio de experimentación desde la academia para la ciudad y los estudiantes, y en último lugar, pero no menos importante, buscaremos la manera de fortalecer los procesos comunicativos de los medios locales ya existentes y que hasta ahora están surgiendo, este apoyo se dará mediante la inclusión de los mismo en nuestro plan de mercadeo visualizándolo como un reconocimiento económico a aquellos que se han esforzado por el tema de comunicación en Soacha”, concluyó el director del Centro Regional Soacha.