Con dos frentes de trabajo y luego de varias suspensiones propiciadas por la pasada ola invernal, se reinició la primera fase de la construcción del Alcantarillado Pluvial de este sector de la comuna tres, obra que ayudará a solucionar las graves carencias que presenta el barrio en materia de Saneamiento Básico.


Casa-social.mujer-soacha

Casa-social.mujer-soacha


Tras superar varios inconvenientes logísticos y presupuestales, resultado del caos administrativo que vivió Soacha recientemente, los trabajos en León XIII comenzaron nuevamente el pasado 16 de agosto, con el propósito de entregar completamente terminada esta primera fase a más tardar el próximo 17 de diciembre, a fin de emprender las gestiones que permitan continuar con las fases II y III en aras de dotar a todo León XIII y los demás barrios aledaños del servicio de Alcantarillado que tanto han esperado desde hace años atrás.

“En cumplimiento del Contrato 1233 de 2010, estamos construyendo las redes de Alcantarillado Pluvial de este sector, pues las de Alcantarillado Sanitario prácticamente ya fueron terminadas en su totalidad. Aspiramos a terminar completamente el próximo 17 de diciembre. Empezamos el pasado 16 de agosto y hasta ahora afortunadamente el clima nos ha favorecido, entonces vamos sobre el cronograma planificado buscando cumplir la meta de entregar la obra el 17 de diciembre”, explicó la Ingeniera Diana Hernández, Directora de la Obra.

Argemiro Peñalosa, Presidente de la JAC de León XIII III sector (lugar donde se desarrolla la intervención), manifestó su satisfacción por la forma como se han llevado a cabo las obras desde agosto pasado:

“Hasta ahora el trabajo se está realizando de acuerdo a lo que se planteó desde un comienzo, la obra se está cumpliendo satisfactoriamente y por fortuna el buen tiempo nos ha ayudado mucho. Confiamos en que se termine dentro del tiempo estipulado, pues para nosotros como comunidad es algo muy necesario”, expresó Peñalosa.

Sin embargo, el líder comunal manifestó su preocupación por la eventual posibilidad de que la construcción del Alcantarillado quede solamente en esta primera fase:

“Ya vamos para un año desde que se inició la obra, pero desafortunadamente hubo la necesidad de hacer pausas por cerca de tres meses como consecuencia de las lluvias. Ahora está nuevamente en curso y nos parece muy bueno que se pueda terminar, aun así nos preocupa que abarque nada más la mitad del barrio, algo que nos tiene pensando porque esta zona se está quedando sin Alcantarillado, por eso necesitamos que nos comuniquen si en efecto se le va a dar terminación a esto, porque para el sector es de vital importancia que se concluya por completo la intervención”, señaló Peñalosa.

Vale la pena mencionar que el presupuesto que se otorgó desde un principio fue de $1.850 millones, lo que indica que para retomar la primera fase hubo la necesidad de adicionar un monto de aproximadamente $700 millones, no obstante, los habitantes del sector aseguraron que con esos recursos únicamente se puede terminar esta primera fase, es decir el 40%.

“Para la primera fase todo está claro, pero lo que necesitamos saber es que va a pasar con las fases II y III, que entendemos fueron incluidas dentro del ‘Plan Carrasquilla’. Confiamos en que se haga y se pueda hacer realidad el anhelo del Acueducto y el Alcantarillado de León XIII III sector, pues el Saneamiento Básico siempre ha sido deficiente y la pavimentación nos la han parado por culpa de los obsoletos alcantarillados que hay acá”, concluyó el Presidente.