Colectivos, fundaciones y veedurías ambientales de Soacha asistieron a la socialización de los avances de la sentencia del Consejo de Estado donde ordena la descontaminación y recuperación del río Bogotá. El alcalde Eleázar González estuvo al frente del ejercicio.


socialización-río-Bogotá

socialización-río-Bogotá

El Ministerio de Medio Ambiente acompañó la socialización abierta sobre el avance del cumplimiento de la sentencia a favor del río Bogotá. En el encuentro, al que asistieron activistas, colectivos, fundaciones, ediles y veedurías ambientales del municipio, se detalló el trabajo que se ha hecho en Soacha para el proceso de descontaminación del afluente.

“Este es un ejercicio de diálogos de confianza sobre la gestión del río Bogotá, lo que queremos es que estos líderes e importante actores medioambientales se empoderen de la información de la sentencia para la descontaminación del río. Asimismo que tengan conocimiento de las acciones que ha adelantado la alcaldía municipal para dar cumplimiento a lo ordenado”, manifestó Esperanza Montoya, directora de gestión Bioambiental de Soacha.

Uno de los temas transversales durante la reunión fue la consolidación de las veedurías ciudadanas para vigilar los procesos y avances de la gestión sobre la recuperación del río Bogotá y del mismo río Soacha, entendido como vértebra del río Bogotá. Para garantizar que las veedurías tuvieran su espacio y puedan ejercer su responsabilidad sin inconvenientes, estuvo presente la Personería Municipal.

“Cabe recordar a la comunidad que el cumplimiento de la sentencia del río Bogotá es responsabilidad de todos, está establecido en el documento aprobado por el Consejo de Estado. Cualquier papel que botemos a la calle irá a una alcantarilla y por ende resultará en nuestro río Bogotá”, destacó Montoya.

Aunque el trabajo por la recuperación del río Bogotá corresponde a varias alcaldías y territorios, el papel de Soacha es trascendental en la descontaminación del afluente, ya que en el sector de Canoas, ubicado en el corregimiento dos del municipio, fue aprobada por el Consejo de Estado la instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales. Con esta medida se buscará que estos fluidos sean vertidos primero a la planta y de ahí entregar agua limpia al río.

José Rodríguez, asesor del Ministro y Gerente de la cuenca del río Bogotá, destacó la labor de Soacha: “Me voy muy sorprendido con el compromiso del municipio y con la meta del alcalde de sembrar un millón de árboles para recuperar el medio ambiente. Por otra parte hoy le pudimos explicar a los líderes cuál es el objetivo de la sentencia y por qué todos deben estar comprometidos con el mismo”.

Finalmente el alcalde municipal, Eleázar González, expresó: “Es muy importante la presencia del Ministerio de Medio Ambiente, ya que del labio de la autoridad máxima del equilibrio ambiental en Colombia sale ese llamado de atención para promover la descontaminación del río Bogotá”, terminó el mandatario.