El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, como Presidente del Consejo Nacional de Estupefacientes, anunció que con siete votos a favor y uno en contra este Consejo tomó la decisión de suspender la aspersión con glifosato sobre cultivos ilícitos en Colombia y darle un nuevo enfoque a la lucha contra las drogas.


“Con base en unas decisiones de la Corte Constitucional y un informe proferido por la OMS. El Consejo, por mayoría, ha decidido suspender las aspersiones con glifosato sobre cultivos ilícitos”, indicó Reyes Alvarado. Y agregó que dicha decisión se hará efectiva una vez la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) “revoque o suspenda” el plan de manejo ambiental que cobija o permite la aspersión con glifosato en el país.

El Consejo Nacional de Estupefacientes está conformado por los Ministros de Justicia, Salud, Defensa, Educación, Relaciones Exteriores; el Fiscal General de la Nación, el Procurador General y el Director de la Policía Nacional. Como invitados asistieron los Ministros de Agricultura, de Ambiente; los representantes de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El Consejo Nacional -indicó el Presidente del Consejo-, también aprobó la creación de un comité técnico “que en el plazo de un mes debe formular las recomendaciones para ajustar la política contra las drogas a la realidad que implica la suspensión anunciada”, concluyó.