«Expreso Colombia», programa de televisión del Ministerio de Cultura, abre sus puertas al talento de los productores audiovisuales para mostrar los trabajos sobre celebraciones o festivales que se realicen en el país.


El programa «Expreso Colombia, un país que vive su cultura», es un proyecto de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y ha creado un espacio de participación en la cual los televidentes y el público en general, podrán exhibir sus trabajos audiovisuales mostrando los diversos puntos de vistas de las celebraciones y festividades que se realizan en todo el territorio nacional.

Según Germán Franco Díez, Director de Comunicaciones del Ministerio, “Expreso Colombia tiene la función de rescatar el acervo audiovisual nacional, resaltar las producciones locales, destacar a los maestros y piezas musicales de cada región, y proyectar a nivel nacional e internacional el origen de cada festividad y manifestación cultural del país, a través de las voces de sus protagonistas”.

Este espacio denominado «Vitrina festiva», invita a las instituciones, canales comunitarios, habitantes de las regiones y a los productores aficionados y/o profesionales, para presentar sus trabajos audiovisuales y tener la posibilidad de que sus videos hagan parte de la serie que se emite todos los domingos a las 10 p.m. por Señal Colombia o ser incluidos en el sitio web del proyecto Expreso Colombia, fortaleciendo así la producción audiovisual y estimulando la creación de relatos propios enviados desde las mismas comunidades.

Participar en la Vitrina Festiva es muy fácil, los interesados sólo deben enviar sus producciones cortas (3 minutos máximo) que dejen ver cómo se celebran las fiestas y lo que ellas significan en los diferentes puntos geográficos del país.

¿Cómo participar?

– Descargue el formulario de inscripción de trabajo de la página web del ministerio de cultura. Una vez esté listo, haga llegar una copia impresa del mismo y una copia DVD del material en video a la Cra. 45 No 26 – 33, 3er piso, Bogotá, Colombia – a nombre de Marino Aguado, Productor Delegado de Especiales culturales.

– Adjunte una foto del realizador (JPG mínimo 640×480) y descripción de 5 líneas sobre su trayectoria profesional.

– El material en video debe tener una duración máxima de 3 (tres) minutos.

– El formato de captura mínimo 720 X1.080 – ya sea en cinta o tarjeta-.

– Formato para emisión: DVcam y Betacam SP.

– Se debe ceder por escrito el derecho de emisión para pantalla y Web.

– Diligenciar el formato para autorizar la participación en el proyecto Expreso Colombia.

‘Expreso Colombia, un país que vive su cultura’, es un modelo de comunicación innovador, coordinado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y realizado por la Alianza de Productoras Universitarias, que busca visibilizar las diversas manifestaciones culturales que tienen lugar en los 1.102 municipios y ciudades capitales de nuestro país como lo son carnavales, festivales, fiestas, ferias, celebraciones religiosas y representaciones culturales de todo tipo, utilizando los medios televisivos y virtuales para su difusión.

De esta forma, Expreso Colombia albergará estas producciones locales, con el ánimo de darles la visibilidad e importancia que merecen, y así apoyar a la construcción de relatos propios desde las diferentes perspectivas que poseen las fiestas populares colombianas.