Con el propósito de que los empresarios capitalinos manejen adecuadamente los residuos peligrosos y reciclables que generan en sus procesos productivos, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) firmaron un convenio para capacitarlos y disminuir la cantidad de desechos industriales para disposición al Relleno Sanitario Doña Juana.


El curso, que durará 20 horas, está dirigido a formar y certificar en competencias y labores de supervisión, manejo y recuperación de los residuos.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 15 de octubre. Los interesados deben acercase al punto de atención al ciudadano de Gestión Ambiental Empresarial de la SDA, ubicado en la Avenida Caracas N° 54-38, y entregar la documentación exigida (ver requisitos).

El empresario podrá seleccionar una de las tres opciones de competencias laborales: supervisión de residuos peligrosos (encargados de departamentos de gestión ambiental o de estructurar los planes de gestión integral de residuos peligrosos); manipulación de residuos peligrosos (operarios que manipulen, almacenen, segreguen y rotulen los desechos); y manejo de residuos reciclables.

Finalizadas las 20 horas de clase por parte de los profesores del SENA, se hará la evaluación en los sitios de trabajo. Si pasa la prueba, se le entregará al empresario un certificado de formación y otro de evaluación de competencia, que tendrán una vigencia de 3 años.

Para mayor información pueden comunicarse con la Secretaría de Ambiente al 3778875.

“Esta iniciativa surge en el marco del Programa de Gestión Ambiental Empresarial de la SDA, y en cumplimiento del Plan para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos para el Distrito Capital”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Los requisitos

La documentación que deben presentar los empresarios ante la SDA es la siguiente:

Dos fotocopias legibles de la cédula de ciudadanía, ampliadas al 150 por ciento; datos del empleado a inscribir (mail, teléfono y empresa a la que representa); y certificación laboral, especificando una experiencia mínima de seis meses y las funciones que desarrolla el empleado, las cuales deben relacionarse con el curso elegido.